La metamorfosis de ChatGPT: así está ganando autonomía para liberarnos de tareas pesadas

  • OpenAI ha lanzado recientemente ChatGPT Tasks, que permite al chatbot realizar por sí mismo algunas acciones

  • De momento, todo se queda en la aplicación, aunque están trabajando en hacer que la IA sea capaz de realizar más tareas

  • Repasamos cómo los agentes podrían cambiar nuestra forma de interactuar con la IA este 2025

La aplicación ChatGPT está experimentando una metamorfosis. Si los planes de su fundador y CEO, Sam Altman, se cumplen, este 2025 debería ser el año de los agentes. Pero, ¿qué diferencia a un agente de un chatbot?

Para empezar, un agente podrá realizar acciones por sí mismo sin necesidad de ser activadas por un humano. Es decir, podría ser capaz de navegar por internet y comprar un billete de avión, o enviar un mensaje a un amigo para avisarle de que llegarás tarde a la cita. Según Altman, este año “los agentes de IA se incorporarán a la fuerza laboral”.

ChatGPT Tasks: un primer paso hacia la autonomía

En esta línea, ChatGPT incorpora desde la semana pasada una novedad: la posibilidad de programar tareas a futuro. Básicamente, pedirle algo al chatbot para que lo ejecute más adelante o varias veces por semana. De momento, solo está disponible para usuarios de pago, pero la misma compañía ha avisado de que lo liberará a todo el mundo.

¿Cómo funciona? Pues es tan sencillo como pedirle a través de un prompt que realice algo y el momento exacto en el que quieres que lo haga (o la periodicidad). La app te enviará una notificación y un correo electrónico cuando se haya ejecutado la acción.

Aplicaciones prácticas

Una tarea interesante puede ser pedirle al chatbot que te envíe un informe con las noticias que te interesan cada mañana. Podrías adaptar un poco el prompt para que se centre en aquellos ámbitos que te gustan (por ejemplo: tecnología, cultura y deporte). También puedes pedirle que te actualice la cotización bursátil de aquellas compañías en las que has invertido dinero.

Otra opción es solicitar que genere un texto personalizado y te lo envíe antes de ir a dormir cada noche. Conforme vaya avanzando la tecnología, también se le podría pedir que, teniendo en cuenta el tiempo de tu ciudad, te enviara una propuesta de planes para el fin de semana.

Mucho más sencillo sería pedirle que te recuerde algún acontecimiento (por ejemplo, que tienes una cita), aunque eso ya se puede realizar con la misma aplicación de calendario o recordatorios del teléfono.

De momento, esta funcionalidad está en fase beta, por lo que puede fallar y ‘alucinar’. Por ejemplo, a veces te puede enviar noticias que no son de actualidad. Sin embargo, es un primer paso para hacer que la aplicación sea más útil a los usuarios (convirtiéndose más en un asistente personal que en un chatbot).

Operator, el primer agente de IA autónomo

Según ha trascendido, OpenAI estaría trabajando en Operator, un agente de IA que podría lanzar en las próximas semanas. Al principio, estaría disponible a través de una API (acceso para desarrolladores). Entre sus capacidades, ha trascendido que sería capaz de gestionar calendarios, organizar viajes, recibir llamadas telefónicas y enviar correos electrónicos. También se espera que sea capaz de navegar por la web y controlar aplicaciones.

De momento, tan solo ha trascendido otra iniciativa similar por parte de Anthropic, desarrolladores de Claude. En su caso, lanzaron hace unas semanas ‘Computer Use’, una API que puede controlar un ordenador. Sin embargo, todavía está en fase experimental y habrá que esperar para ver de lo que es capaz realmente. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas