ChatGPT ha experimentado caídas intermitentes poco antes de la una del mediodía –hora española–. Los usuarios han comenzado a reportar problemas en redes sociales, tanto en la aplicación como en la web. El popular chatbot tiene millones de usuarios que realizan consultas y lo usan tanto en el ámbito personal como el empresarial.
Este problema técnico, que también se ha recogido en la página de estado del servicio, ha afectado tanto al chatbot como a la API. Es decir, que los desarrolladores que usan ChatGPT en sus aplicaciones también han experimentado problemas.
Pasada la primera media hora, OpenAI ha anunciado que el problema había sido solucionado y que se estaba implementando una solución. Sin embargo, aunque la aplicación ha continuado funcionando con normalidad, la página web ha continuado mostrando el mensaje de “Bad gateway” [“Puerta de enlace incorrecta”, en español].
La página web Downdetector, que monitorea las quejas de los usuarios sobre el funcionamiento de diversos servicios digitales, también ha mostrado un aumento en el número de reportes.
Al final, los usuarios han podido acceder con normalidad al servicio a través de la aplicación móvil y para MacOS. Sin embargo, la web ha continuado mostrando el mensaje de error durante más tiempo.
Cuando ocurren caídas del servicio como las de hoy, conviene tener a mano algunas alternativas – gratuitas– a ChatGPT. Una de ellas es Claude, desarrollada por Anthropic y que cuenta en su equipo con algunos ex desarrolladores de OpenAI. El único problema es que el uso gratuito es limitado en función del número de usuarios, y como muchos de ellos han cambiado de aplicación con la caída, han empezado a limitar las consultas a usuarios de pago.
Otra alternativa si lo que queremos es buscar información es Perplexity. Se trata de un buscador inteligente que responde a consultas en lenguaje natural. Conectado a las últimas noticias en tiempo real, cita las fuentes que usa para elaborar la información.
También se puede acceder de manera gratuita a Copilot –de Microsoft– y a Gemini –de Google–, que ofrecen servicios similares de manera gratuita.
Y, por último, ha surgido una nueva alternativa idéntica a ChatGPT desarrollada en China. Se trata de DeepSeek, y cuenta con algunas funcionalidades gratuitas interesantes, como la búsqueda de información y un modelo razonador similar al de ChatGPT.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.