El entusiasmo por la IA multiplica el gasto y el consumo en 'apps' en 2024

  • El gasto de los usuarios en aplicaciones móviles ha alcanzado 150.000 millones de dólares en 2024, lo que supone un aumento del 13% interanual

  • Los dos subgéneros que han creado más gasto han sido: el 'streaming' de cine y televisión y las redes sociales

  • La irrupción de la IA ha llevado a los consumidores a gastar cerca de 1.100 millones de dólares en aplicaciones como ChatGPT

El gasto de los usuarios en aplicaciones móviles ha alcanzado 150.000 millones de dólares (143.690 millones de euros al cambio actual) en 2024, lo que supone un aumento del 13% interanual. Por su parte, el creciente interés por la Inteligencia Artificial (IA), ha multiplicado el tiempo a consumir de las mismas, según los últimos datos del informe anual 'State of Mobile'.

En referencia a este análisis, por cuarto año consecutivo, el crecimiento del gasto de los consumidores en aplicaciones no relacionadas con juegos superó al de las aplicaciones de juegos, con un aumento de 14.000 millones de dólares (13.410 millones de euros) en las primeras durante 2024 (25% de crecimiento interanual).

Protagonistas de gasto

Los dos subgéneros que han creado más gasto han sido: el 'streaming' de cine y televisión (11.900 millones de dólares) y las redes sociales (11.700 millones de dólares).

La irrupción de la IA ha llevado a los consumidores a gastar cerca de 1.100 millones de dólares en aplicaciones como ChatGPT, Google Gemini y Doubao. "Los chatbots de inteligencia artificial fueron los grandes protagonistas de 2024", reitera el informe.

El tiempo dedicado a aplicaciones de IA Character AI y ChatGPT estuvo a punto de alcanzar los 7.700 millones de horas

Por otra parte, el tiempo dedicado a aplicaciones de IA Character AI y ChatGPT estuvo a punto de alcanzar los 7.700 millones de horas, y las aplicaciones que mencionan IA fueron descargadas 17.000 millones de veces. Con ello, quiere destacar que ha incrementado también el interés de los usuarios por las funciones que puede proporcionar la IA.

Caída del 1%

Según ha reconocido el director ejecutivo y cofundador de Sensor Tower, Oliver Yeh, "las aplicaciones continúan captando la atención de los consumidores, particularmente en las categorías fuera de los juegos". No obstante, el informa ha señalado que ha existido una caída del 1% en descargas de aplicaciones en 2024, situándose en 136.000 millones. "A medida que los consumidores pasan más tiempo en dispositivos móviles, se sienten mucho más cómodos realizando compras desde sus dispositivos", subraya.

Asimismo, el directivo ha explicado que las aplicaciones han reaccionado ante este aumento, encontrando formas innovadoras de optimizar y mejorar la experiencia digital. "De cara al futuro, esperamos ver más aplicaciones que experimenten con la inteligencia artificial, descubriendo formas novedosas y creativas de incorporar esta tecnología", ha afirmado.

Esperamos ver más aplicaciones que experimenten con la inteligencia artificial, descubriendo formas novedosas y creativas

Muchas de las categorías mencionadas en el informe, destacan que hay un mayor crecimiento en aquellas que conectan a los usuarios a través de diversos dispositivos o con experiencias presenciales.

Las aplicaciones de Alimentos y Bebidas experimentaron un crecimiento acelerado en descargas (+8,5% interanual) y en número de sesiones (+9,2% interanual) a medida que más empresas integran estas aplicaciones en el proceso de compra de los clientes.

Club de los 1.000 millones

A su vez, en el análisis publicado destacan cuatro juegos y una app que han ingresado con su resultado, en el club de los 1.000 millones de dólares: Last War, Whiteout Survival, Dungeon & Fighter, Brawl Stars y WeTV.

Mantuvieron un crecimiento interanual de doble dígitos en tiempo de uso y se acercaron a los 7.500 millones de descargas

Además, han resaltado aplicaciones que facilitan servicios financieros: "Impulsadas por la popularidad de las billeteras digitales y la banca móvil, las aplicaciones financieras mantuvieron un crecimiento interanual de doble dígitos en tiempo de uso y se acercaron a los 7.500 millones de descargas, lo que supone un incremento del 8% interanual".

Entre otras cosas, destaca que ha cogido un gran protagonismo las 'apps' de criptomonedas, cogiendo un gran atractivo a nivel global; con Binance (6.º) y Tonkeeper (9.º) entre las diez aplicaciones de finanzas más descargadas en 2024.

Otras plataformas de comercio electrónico chinas, entre las que destacan Temu o SHEIN, también han aportado un gran número de descargas tras registrar una importante expansión en Europa, América Latina y Asia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.