Un emprendedor se presentó ante los ‘tiburones’ del programa estadounidense ‘Shark Tank’ (ABC) con una innovadora propuesta para evitar las reuniones por videollamada: conectar un servidor con un vídeo grabado en el que el mismo trabajador se pasa una hora asintiendo, concentrado. Ese invento tenía algunas lagunas: los compañeros se darían cuenta si el trabajador era interpelado por otro, ya que el vídeo no podía predecir las preguntas que le harían.
De momento, los humanos deberán estar conectados hasta que la IA generativa permita crear avatares en tiempo real con capacidad para responder autónomamente. Pero sí que existen otras soluciones que, pese a no liberarnos completamente de la reunión, pueden hacernos ganar cierto grado de privacidad (evitando mostrar el fondo o la cara). Cabe destacar que, por el momento, todas las alternativas que existen cuentan con una calidad muy limitada, por lo que no lograrás seguramente convencer a los demás participantes de que están viéndote.
La aplicación Remote Face ofrece la posibilidad de crear un avatar personalizado con tan solo una fotografía de cara. De esta forma, tan solo tendremos que hablar delante de la cámara y la aplicación irá generando el vídeo en directo. Muy útil para conectarse a reuniones en lugares públicos, como restaurantes o cafeterías, o simplemente para ocultar los pósteres de tu habitación. Además, se integra en Zoom, Meet y Microsoft Teams. Sin embargo, necesita ciertos requisitos de procesamiento que no todos los ordenadores cumplen.
Zoom, por su parte, integrará el año que viene la posibilidad de clonar la cara y la voz a partir de un vídeo del usuario. Sin embargo, tan solo estará disponible para generar vídeos cortos a partir de un texto escrito y, de momento, no se podrá usar en las videoconferencias.
La aplicación de videollamada sí que ofrece desde hace tiempo avatares de diferentes animales que imitan los movimientos de la cara, los ojos y la boca. Pero no parecen una opción adecuada en una conferencia profesional. También existe la posibilidad de generar un avatar personalizado combinando diferentes rasgos faciales. Para activarlos debes ir a ‘configuración’ y encontrarás la opción en ‘fondo y efectos’.
Prácticamente todos los servicios de videollamadas están incorporando sus asistentes virtuales con IA generativa. Estos son capaces de transcribir la llamada y analizar los puntos más importantes en un informe que se genera con posterioridad.
En Zoom, el nuevo asistente virtual AI Companion permite a los usuarios generar resúmenes de las videoconferencias. Para ello debe activarse durante la reunión, está disponible en español (y otros 30 idiomas), aunque necesitarás una cuenta de pago.
En los planes empresariales de Google, Meet también ofrece la posibilidad de tomar notas por el usuario. Es decir, la IA extrae la conversación a partir del audio y genera automáticamente un resumen. Aunque por el momento, esta funcionalidad solo está disponible en inglés.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.