Instagram 'se blinda' para proteger a los menores de la sextorsión: las medidas que ha adoptado la aplicación

  • La red social de Zuckerberg impedirá que se tomen capturas de las imágenes efímeras enviadas por mensaje directo

  • La aplicación está implementando también una nueva función de protección de la desnudez, que difuminará las imágenes sensible

  • Todo ello se une a la ya anunciada cuenta para menores de 16 años, con mayores controles parentales

Meta, la empresa propietaria de Instagram y Facebook, ha anunciado en un comunicado que desplegarán nuevas funcionalidades en sus redes sociales para proteger a los menores de la sextorsión. Entre las medidas anunciadas, activarán un filtro que detectará automáticamente los desnudos en los mensajes directos y los difuminará. Esta función estará activada por defecto en las cuentas para menores de 18 años, de tal manera que se impida su acceso a contenido inapropiado.

El filtro de desnudez ya se estaba probando desde principios de abril, y se irá desplegando por todos los países en los que Instagram está presente. Además, la compañía ha explicado que también lo pondrá difícil para aquellos usuarios que quieran hacer capturas de pantalla a las fotografías efímeras: impedirá que lo hagan desde el teléfono y ya no se podrán visualizar desde el navegador web. De esta forma, la aplicación pretende evitar casos de sextorsión, en la que un delincuente amenaza a la víctima con difundir las imágenes sensibles que ha compartido previamente. Esta práctica es un delito y puede acarrear penas de prisión en nuestro país.

Nuevas medidas en prueba

A las funciones que se van a desplegar, se le añaden otras que estarán en pruebas y podrían aplicarse en un futuro. Una de ellas es una alerta que indicará al adolescente que la persona con quien habla podría estar en otro país, ya que los 'sextorsionadores' suelen simular el lugar de residencia real, según explica Meta. Además, la compañía probará una función que ocultará la lista de seguidores y seguidos a aquellos usuarios que muestren un comportamiento fraudulento, de esta forma les impedirá conocer con exactitud el círculo de amistades de la víctima, al que pueden recurrir para chantajear al adolescente.

La cuenta de adolescentes

Estas medidas llegan justo un mes después de la cuenta de adolescentes, y van enfocadas a crear un entorno más seguro para los menores de 16 años. En este tipo de cuentas, los menores solo pueden tener el perfil privado y no pueden recibir mensajes de desconocidos a los que no siguen. Además, llevan activado un filtro para evitar que entren en contacto con contenido violento o no apto para su edad, y tienen funcionalidades que permiten alertar de un uso excesivo de la aplicación y silenciar las notificaciones por la noche. Los padres pueden personalizar las restricciones y controlar el uso que hacen los adolescentes.

Batalla judicial en Estados Unidos contra las redes sociales

Todos estos anuncios se dan en un momento en el que Meta se está enfrentando a la demanda de decenas de Estados de EEUU en los tribunales por las consecuencias negativas que -defienden- han tenido sus redes sociales en la salud mental de los adolescentes.

Varios trabajadores de la compañía dieron la voz de alarma: la primera fue Frances Haugen, quien hizo público que la compañía conocía los efectos negativos de su aplicación en los usuarios jóvenes. El ex ingeniero de Facebook, Arturo Béjar, también denunció en el Senado de Estados Unidos la inacción de la compañía ante el “daño” que provocaban sus productos en los adolescentes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento