Los recuerdos pueden convertirse también en un podcast creado con IA. Tiene que haber gente para todo, y ese es el caso de una tiktoker que no ha dudado en revelar a Google sus secretos más íntimos (o, mejor dicho, los pocos que quedaban todavía guardados bajo llave, teniendo en cuenta Gmail, el buscador y tantos otros servicios que controla la tecnológica).
Lo ha hecho a través de NotebookLM, la IA que convierte documentos de texto y páginas web en conversaciones entre dos locutores y que se ha convertido en un auténtico fenómeno social en redes. Sin duda, los usuarios van siempre más allá de lo que los desarrolladores jamás habrían imaginado.
Si el psicoanalista te ha recomendado que apuntes lo que te ocurre en un diario para procesarlo mejor, ahora existe una posibilidad para ir más allá: que la IA debata las decisiones, sentimientos y frustraciones que te atormentaron durante la adolescencia. Es el caso de uso propuesto por @oohmygracee, una usuaria que ha subido sus memorias del 2004 para reírse un rato con los locutores virtuales de NotebookLM. Y es que la IA de Google es capaz de ir más allá y comentar la información que se le ha proporcionado.
El vídeo se ha hecho viral y ha llegado hasta Steven Johnson, un célebre escritor americano que forma parte de Google Labs (y también del equipo de NotebookLM): “A veces hablamos sobre NotebookLM como una herramienta para entender cosas. Por lo tanto, no parece descabellado que la gente la use para entenderse a sí misma”, ha publicado en X (Twitter).
Si tuviéramos que recomendar algo al respecto, sería no revolver entre los fantasmas del pasado. Si realmente esa usuaria ha colgado el diario real (y no es un 'fake'), los locutores virtuales citan directamente los nombres de los protagonistas del diario, incluso repasan la lista de chicos que le gustaban, con los comentarios honestos sobre su físico que incluyó a pie de página. Sin duda, una brecha de privacidad que quizá 20 años más tarde igual no tenga importancia, pero mejor no arriesgarse a que "el profesor sexy de historia" descubra el TikTok en el que esta usuaria ha compartido todos los detalles de su pasado.
Más allá de la repercusión de compartirlo en redes sociales, cabe recordar lo que muchos expertos en privacidad recomiendan, que es evitar compartir documentos sensibles con los servicios de IA.
Esta herramienta de Google, todavía en fase experimental, se lanzó para optimizar la navegación entre decenas de fuentes de información diferentes. Con su buscador inteligente, el usuario puede hacer preguntas sobre sus documentos y encontrar fácilmente la información que necesita, un servicio muy interesante para estudiantes, profesores, escritores e incluso periodistas. Sin embargo, con la nueva función de podcasts, han dado un paso más allá para ofrecer un servicio más ‘creativo’ que es capaz convertir cualquier información en una ‘dinámica’ conversación de voz.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.