Cuando te levantas no tienes los mismos gustos musicales que cuando te preparas para salir de fiesta o que cuando lees en la cama antes de ir a dormir. El ‘mood’ cambia a lo largo del día y, con él, también la banda sonora. Siguiendo esta lógica, Spotify ha lanzado ‘daylist’ en España, una lista de reproducción que tiene ‘vida’ propia y que evoluciona con el estado de ánimo de los usuarios.
Precisamente la novedad de ‘daylist’ reside en la capacidad de adaptación que tiene esta nueva lista de reproducción, que se actualiza constantemente para que tú no tengas que hacerlo. Para lograrlo, Spotify usa algoritmos de Inteligencia Artificial que, gracias a los datos que ha recogido a través de la aplicación sobre el tipo de música que escucha un usuario en cada momento, predice lo que va a querer oír.
Uno de los aspectos en los que esta lista puede ser especialmente útil es para encontrar nueva música. Al actualizarse dinámicamente, incorpora nuevos artistas contínuamente, algo que con las listas de reproducción tradicionales no ocurre. Esto permite descubrir nueva música basada en los gustos y el estado de ánimo de cada momento.
La nueva lista de reproducción está disponible en la sección “Especialmente para ti”, en el apartado “buscar” de la aplicación. Para comprobar que se actualiza, el título de la lista también es dinámico y cambia en función de las actividades que prevé que el usuario hará en ese momento concreto del día y está disponible en español y también en catalán. Además, incluye una breve descripción de los estilos musicales que podrás encontrar en la selección.
Esta lista inteligente, que hace un año se implementó en Estados Unidos, está disponible para todos los usuarios, independientemente de si pagan un plan premium o no.
Spotify, que se lanzó en 2008, cambió por completo la relación de los usuarios con la música y logró popularizar las suscripciones a servicios de música. Y gran parte de ese éxito se debió a la capacidad de usar los algoritmos para sugerir música que encajara con los gustos de los usuarios. Por eso muchos de ellos dejaron de escuchar la radio musical para sucumbir ante la personalización de estas plataformas de ‘streaming’.
Para recuperar lo mejor de la radio tradicional sin renunciar a la personalización, la compañía sueca lanzó en julio un DJ en español creado con IA generativa. Con una voz sintética, esta funcionalidad añade datos curiosos sobre las canciones que suenan, como si fuera un locutor de radio. Eso sí, solo está disponible para usuarios del plan Premium.