La empresa de ciberseguridad TNEcom Canarias ha lanzado una alerta sobre una nueva estafa que se está llevando a cabo en las islas Canarias y con la que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de empresas de telefonía móvil como Vodafone. Utilizando tecnología de 'voice deepfake', los hackers y ciberdelincuentes suplantan a la Inteligencia Artificial Tobi de Vodafone.
Esta sofisticada estafa ha logrado engañar a más de 30 usuarios, quienes han reportado haber sido contactados por falsos operadores que imitan la voz de Tobi, lo que ha resultado en la divulgación de información personal y financiera sensible, alertan desde la empresa de ciberseguridad encargada de emitir la alerta.
El 'modus operandi' de los estafadores de este fraude telefónico siempre suele ser el mismo. Los delincuentes contactan a las víctimas mediante una llamada telefónica en la que utilizan la tecnología de 'voice deepfake' para replicar la voz de Tobi, la popular IA de Vodafone.
Es entonces cuando la voz artificial informa a los usuarios sobre una supuesta "información importante" y, posteriormente, los transfiere a un falso operador humano que utiliza diversas tácticas para obtener datos sensibles, como la supuesta actualización de la red de 4G a 5G o la existencia de una factura pendiente de pago.
Por eso, desde TNEcom Canarias se recomienda a todos los usuarios que hayan sido víctimas de esta estafa o que sean clientes de Vodafone que sigan unos sencillos pasos para evitar así ser una potencial víctima.
Además, es recomendable que, en caso de sospechar que se trata de una estafa, se debe avisar cuanto antes a los agentes a través del teléfono 091 para dar conocimiento de los hechos y que estos puedan ser investigados. Un paso que sirve también para prevenir a la ciudadanía.
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