Alertan del auge de una nueva estafa que afecta a los ciudadanos de las islas Canarias: ¿Cómo evitar convertirse en víctima?

  • La empresa de ciberseguridad TNEcom Canarias ha lanzado una alerta sobre una nueva estafa que se está llevando a cabo en las islas Canarias

  • Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de empresas de telefonía móvil como Vodafone

  • Utilizando tecnología de 'voice deepfake', los hackers y ciberdelincuentes suplantan a la Inteligencia Artificial Tobi de Vodafone

La empresa de ciberseguridad TNEcom Canarias ha lanzado una alerta sobre una nueva estafa que se está llevando a cabo en las islas Canarias y con la que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de empresas de telefonía móvil como Vodafone. Utilizando tecnología de 'voice deepfake', los hackers y ciberdelincuentes suplantan a la Inteligencia Artificial Tobi de Vodafone.

Esta sofisticada estafa ha logrado engañar a más de 30 usuarios, quienes han reportado haber sido contactados por falsos operadores que imitan la voz de Tobi, lo que ha resultado en la divulgación de información personal y financiera sensible, alertan desde la empresa de ciberseguridad encargada de emitir la alerta.

¿Cómo funciona esta estafa?

El 'modus operandi' de los estafadores de este fraude telefónico siempre suele ser el mismo. Los delincuentes contactan a las víctimas mediante una llamada telefónica en la que utilizan la tecnología de 'voice deepfake' para replicar la voz de Tobi, la popular IA de Vodafone.

Es entonces cuando la voz artificial informa a los usuarios sobre una supuesta "información importante" y, posteriormente, los transfiere a un falso operador humano que utiliza diversas tácticas para obtener datos sensibles, como la supuesta actualización de la red de 4G a 5G o la existencia de una factura pendiente de pago.

Consejos para evitar caer en la estafa

Por eso, desde TNEcom Canarias se recomienda a todos los usuarios que hayan sido víctimas de esta estafa o que sean clientes de Vodafone que sigan unos sencillos pasos para evitar así ser una potencial víctima.

  • No proporciones datos personales ni financieros por teléfono. Ninguna compañía legítima solicitará esta información de forma no solicitada.
  • Verifica cualquier información dudosa. Cuelga y contacta directamente a tu proveedor de servicios usando los números oficiales.
  • Desconfía de ofertas inesperadas o amenazas. Las actualizaciones de servicios y notificaciones de deudas se realizan a través de canales oficiales.
  • Comparte la alerta. Informa a familiares y amigos, especialmente a personas mayores, sobre estos fraudes.
  • Denuncia a las autoridades. Si has sido víctima de estas estafas, reporta el incidente aportando detalles como el número de teléfono del estafador.

Además, es recomendable que, en caso de sospechar que se trata de una estafa, se debe avisar cuanto antes a los agentes a través del teléfono 091 para dar conocimiento de los hechos y que estos puedan ser investigados. Un paso que sirve también para prevenir a la ciudadanía.

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