La detención de Pavel Durov, fundador y director general de Telegram ha puesto de manifiesto la libertad con la que actúan los delincuentes en esta red social en la que se refugian desde pederastas hasta terroristas y que de momento actúan impunemente, sin ningún tipo de limitación. Informan Juan Tejón, V. Garrués y A. Bailez.
El crimen se esconde dentro de Telegram, delitos cibernéticos, pero también redes de narcotráfico. Muchos grupos criminales que operaban antiguamente en la rector, la dark web, han visto como en este caso Telegram se ha convertido en el nuevo lugar en el cual pueden operar de forma impune.
Los pederastas se sirven de Telegram y los grupos terroristas lo utilizan para difundir el terror. Bien visto por países como Rusia, poner límites a la aplicación no parece fácil.
Y lo peor es que, como reconocen los expertos, si se cierra una aplicación, la gente pasará a utilizarla otra.
Telegram, con su fundadora a la cabeza, defiende la privacidad de sus usuarios, pero en países como Francia no lo ven tan claro. algo que no todos ven así porque esta red social no sería cómplice de los delitos al no ser responsable de ellos. Telegram solo es responsable de no colaborar con la autoridad judicial en la investigación de esos delitos.
Algo que también ha sucedido en España, cuando hace cinco meses un juez bloqueó Telegram durante unas horas por un caso de piratería audiovisual. Lo que querían es que identificara a los administradores de ese canal. Los grupos de mensajería tienen un límite de 200.000 usuarios, pero los canales tienen un número ilimitado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.