El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado suspender de forma cautelar la aplicación de mensajería instantánea Telegram a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor. ¿Quién está detrás de esta aplicación de mensajería?
Telegram es una plataforma de mensajería desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, nacidos en Rusia. Antes de crear Telegram, Pável había creado VK, una red social similar a Facebook que le hizo ganarse el apodo del 'Mark Zuckerberg ruso' con solo 22 años.
El 14 de agosto de 2013, los hermanos anunciaron la aplicación Telegram, y solo un año después ya tenía los primeros 9 millones de usuarios, recoge Libre Mercado.
En 2014, Pável Dúrov se fue de Rusia autoexiliándose tras negarse a entregar datos de los manifestantes ucranianos a las agencias de seguridad rusas. Ese mismo año fue despedido como CEO de la compañía VK, y Dúrov denunció que la empresa había caído 'en manos de los aliados de Putin'.
De momento, Telegram permanece operativa, aunque está previsto que en unas horas se produzca el bloqueo ordenado por la Audiencia Nacional.
La Vanguardia recoge que ya se están generando las primeras quejas derivadas del bloqueo por parte de algunos usuarios, pero no existe una fecha y hora exacta en la que la aplicación dejará de estar activa.
Algunas páginas especializadas recalcan que un bloqueo de tal magnitud puede llevar tiempo, por lo que es posible que la aplicación siga disponible incluso un par de días más.
El fundador y propietario de la red de mensajería Telegram, Pavel Durov, ha mostrado su interés en lanzar una oferta pública inicial para "democratizar el acceso al valor" de la compañía, al tiempo que ha revelado que ha rechazado ofertas de más de 30.000 millones de dólares (27.473 millones de euros) por la 'app'.
"En términos generales, vemos potencial [en una OPI] como medio para democratizar el acceso al valor de Telegram", según ha comunicado Durov al diario 'Financial Times'. De salir adelante, Telegram consideraría la venta de paquetes de acciones a usuarios leales.
En este sentido, fuentes conocedoras de la operación han indicado que Telegram probablemente intentaría salir a Bolsa en Estados Unidos una vez que la empresa haya alcanzado la rentabilidad y las condiciones del mercado sean favorables. No obstante, Durov se ha negado a avanzar un calendario o un posible índice en el que cotizar, pero ha admitido que se habían "estudiado varias opciones".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento