La mayoría de aplicaciones de edición de fotos han ido incorporando nuevas funcionalidades con IA generativa. Las tareas que antes tardaban horas y se hacían manualmente, como eliminar el fondo de una imagen o sustituir unos objetos por otros, ahora son muy fáciles gracias a la IA. Repasamos las principales funcionalidades y aplicaciones que incorporan estas tecnologías para hacer más accesible la edición de fotos.
Es muy habitual que, revisando con atención aquella fotografía de las vacaciones, aparezca en el fondo una papelera de reciclaje o una señal de tráfico. Esto, que antes implicaba un buen rato de edición, ahora es muy fácil de eliminar con IA generativa.
Una de las novedades más llamativas en este ámbito fue la inclusión, el año pasado, de una nueva funcionalidad conocida como ‘relleno generativo’ en la aplicación de edición de fotos Adobe Photoshop. Su uso consiste en seleccionar la parte de la imagen que se quiere cambiar y, a partir de un prompt de texto, la IA crea un objeto y lo integra en la fotografía. De esta forma, es posible sustituir las partes que no nos gustan de una fotografía real por otras generadas con IA.
La aplicación de diseño Canva, por su parte, también recibió una actualización en su editor de fotos para incorporar funcionalidades potenciadas con IA. Siguiendo el ejemplo del inicio, se podría eliminar la papelera de la imagen con el ‘borrador mágico’. Con esta funcionalidad, en lugar de crear un nuevo objeto, se guiará con el fondo existente para disimular el que se ha borrado.
La función equivalente al relleno generativo en Canva sería la ‘edición mágica’, con la que se pueden generar también objetos nuevos para que sustituyan otros seleccionando con un pincel la zona sobre la que se desea actuar.
Otra de las funcionalidades que permite la IA generativa consiste en incrementar la densidad de píxeles de una fotografía. Hasta la fecha, aquellas imágenes en buena resolución se podían comprimir, pero era un camino de solo ida. Es decir, no se podía devolver calidad a una fotografía con baja resolución. Esto cambia gracias a la IA generativa.
La startup murciana Magnific AI, especializada precisamente en la edición de fotografías, logró crear un sistema para mejorar la resolución de una imagen. La IA también permite el uso de un prompt de texto para controlar mejor la herramienta. Gracias a esta innovación, la compañía malagueña Freepik acabó adquiriendo la startup e integrando su algoritmo en su servicio.
En la actualidad, Canva también incluye una funcionalidad similar, conocida como ‘Image Upscaler’, aunque no incorpora controles tan detallados (ni prompts de texto) para modificar el resultado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.