La compañía de Cupertino ha lanzado ‘Apple Intelligence’, con la que incorporará el poder de la IA generativa en sus productos. La revolución llegará de la mano de Siri, que experimentará su mayor renovación en diez años de vida.
Gracias a la IA generativa, el asistente de Apple entenderá todo lo que estás haciendo en tu dispositivo y te sugerirá, por ejemplo, que añadas un evento en el calendario cuando alguien te invite a su cumpleaños. Esto no se queda aquí, ya que también se le puede pedir que navegue entre documentos: “Muéstrame la entrada de la ópera que me mandó mi madre”. Siri será capaz incluso de bucear entre los recuerdos con peticiones como: “Muéstrame las imágenes de Marta en Nueva York con el abrigo rosa”.
Y Apple incorporará ChatGPT para ampliar sus funcionalidades más allá de su propio sistema. Por lo que, cuando la IA de Apple no sepa una respuesta, te preguntará si quieres que la responda el asistente de OpenAI de manera gratuita.
Esta integración también permitirá generar texto a partir de un prompt y romper el síndrome de la página en blanco cuando abramos un nuevo documento en ‘Pages’ o escribir un correo electrónico desde cero.
Una de las integraciones más interesantes en la app ‘Fotos’ será la posibilidad de eliminar a espontáneos que se han colado en tus imágenes. Para ello, será tan sencillo como seleccionarlos y Apple regenerará el fondo con IA.
También se podrán buscar fotografías y vídeos describiendo lo que se puede ver en ellos y esta funcionalidad estará integrada en Siri. Además, se podrán generar vídeos de recuerdos a partir de un ‘prompt’, como por ejemplo “crea un vídeo de cómo mi hijo ha aprendido a pescar”. La IA será capaz de encontrar entre toda la galería las fotos y vídeos relacionados con ese tema concreto y añadir una música relacionada.
La mayoría de funciones de Apple Intelligence serán más útiles gracias al “contexto personal”, una funcionalidad con la que los dispositivos Apple pretenden entender mejor a los usuarios y ser más útiles. El objetivo es ahorrar tiempo y mejorar la experiencia. En este sentido, el iPhone tendrá un modo de “reducción de interrupciones” en el que solo te mostrará las notificaciones que sean importantes. Por ejemplo, si te escribe tu jefe enfadado preguntándote por qué no has ido al trabajo o tu madre te comunica que está en el hospital.
Uno de los desarrollos más interesantes de Apple para las personas que usan sus dispositivos en el trabajo ha sido la remodelación de la app ‘Mail’. Aquí es donde la IA generativa pasa a resumir correos electrónicos eternos, cambiar el tono del mensaje que estás escribiendo con tan solo un clic e incluso sugerir respuestas binarias.
Si te están invitando a una reunión, ‘Mail’ detectará que hay dos respuestas posibles: ‘Sí o no’. Entonces te sugerirá a través de una pregunta cuál de las dos eliges y redactará todo el mensaje sin que tengas que mover ningún otro dedo.
Esta actualización viene con un rediseño completo de la app que te permitirá también organizar tu correo electrónico con diferentes pestañas. Automáticamente, Apple distribuirá los mensajes en cuatro categorías: Principal, Transacciones, Actualizaciones y Promociones.
Cuando mantengas una llamada, puedes grabarla y Apple avisará automáticamente al destinatario. De esta manera, el iPhone entregará una transcripción completa cuando acabes de hablar y te hará un resumen automático con los puntos más importantes de la conversación.
Esta integración también se añadirá a la app ‘Notas’, que llevará integrada una grabadora de voz capaz de transcribir y resumir la información. Muy útil, por ejemplo, para usarla en la universidad.
La apuesta de la compañía pasa por mantener al máximo la privacidad de los usuarios. Por eso la IA se ejecutará en los mismos dispositivos y, en caso de necesitar conectarse al servidor de Apple, han creado un sistema “Private Cloud Compute” para mantener los datos inaccesibles a terceras personas. La multinacional asegura que en ningún momento almacenará datos privados en sus servidores.
La privacidad es la baza que Apple juega para diferenciarse del resto de competidores y para ellos es muy importante que la IA no sea una brecha a través de la que se puedan filtrar datos de los usuarios. Por eso cuando han anunciado la integración de ChatGPT lo han hecho avisando a los usuarios de que siempre se les pedirá permiso antes de realizar una solicitud fuera del teléfono.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.