Con la vuelta a la rutina, es el momento de poner a punto los dispositivos móviles después del verano. Centenares de fotos, archivos y correos electrónicos de las vacaciones se acumulan en el móvil, a la espera de que alguien los elimine o archive. Por suerte, existen algunos trucos para hacerlo todo más llevadero.
Las fotografías y vídeos de las vacaciones pueden llegar a ocupar mucho espacio en el teléfono. La clave para liberar espacio consiste en borrar las que están duplicadas o son muy similares. Aunque a primera vista parece una tarea sencilla, si has acumulado muchos archivos puede resultar tedioso. Por eso existen aplicaciones, algunas potenciadas con IA, para analizar las fotos y seleccionar las que se parecen.
La aplicación ‘Cleanup’, de iOS, analiza todos los archivos y agrupa las fotografías y vídeos similares, de tal forma que solo tienes que seleccionar las que deseas eliminar. La misma app también selecciona aquellas fotos que detecta que tienen mayor calidad. Una alternativa similar en Android es ‘CCleaner’, con funcionalidades parecidas.
Si aún así todavía tienes problemas de almacenamiento, el siguiente paso consiste en liberar espacio subiendo archivos a la nube. Hacerlo habitualmente es muy recomendable, ya que permite tener los archivos más valiosos a salvo por si te roban el teléfono. La clave es filtrar los archivos antes de subirlos, porque la nube no deja de ser un servidor que, a medida que necesitamos más espacio contratado, el coste mensual va en aumento.
Si tienes un iPhone, lo más fácil es seleccionar las carpetas y álbumes de fotos y subirlos a iCloud. De todas formas, aunque no están tan integrados, existe la posibilidad de usar otros servicios de almacenamiento, como Google Drive o Dropbox, bajándote la aplicación correspondiente.
Con un teléfono Android, puedes usar cualquier servicio de almacenamiento. Con la aplicación ‘Files de Google’, es posible hacer copias de seguridad y navegar entre los archivos del teléfono de forma muy sencilla. La app también permite borrar los archivos que no necesitas ganando más espacio en el móvil. Además, los terminales Android suelen tener la posibilidad de añadir una tarjeta microSD para aumentar su capacidad de almacenamiento.
Las apps también suelen usar bastante almacenamiento, por lo que puede ser recomendable eliminar aquellas que no usas habitualmente. Además, muchas acumulan archivos en el caché, por lo que es recomendable liberar ese espacio regularmente.
En iOS existe la posibilidad de usar una función que elimina las aplicaciones que no usas (y permite descargarlas cuando quieras). Para activarla debes ir a Ajustes, App Store y marcar la casilla ‘Desinstalar apps no utilizadas’. También puedes acceder a ‘General’ y ‘Almacenamiento’ para revisar una a una las apps y ver cuáles ocupan más espacio.
En Android, puedes dirigirte a Ajustes y, en el apartado de Aplicaciones (o Almacenamiento, en función del modelo), encontrarás la opción de borrar el caché de cada app individualmente. Si no quieres ir una a una, también puedes hacerlo a través de la aplicación ‘Files de Google’.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.