La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Esta herramienta que facilita la vida a millones de usuarios y que asusta a organismos, expertos y Gobiernos, es cada vez más recurrida por parte de los ciudadanos debido a la mejora de la productividad.
Viendo el auge de la Inteligencia Artificial y las habilidades que se pueden desarrollar en los dispositivos tecnológicos, muchos organismos públicos han decidido subirse a su ola y amoldarlo a su día a día. De esta forma, algunos Cuerpos de Seguridad del Estado e, incluso, ministerios han optado por incorporarla a su trabajo diario y así facilitar sus tareas cotidianas. El último organismo público en reconocer que utiliza la conocida IA en sus funciones diarias ha sido el ministerio de Hacienda.
Con la utilización de la IA en la Agencia Tributaria se busca incrementar la eficacia y eficiencia de las actuaciones tributarias y aduaneras, priorizando su uso en materia de información y asistencia al contribuyente y en el ámbito de la prevención, destacan desde el ministerio gestionado por María Jesús Montero.
"El uso de la IA ayudará a fomentar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y favorecerá la calidad de los datos declarados por los contribuyentes. De esta forma, muchos procedimientos de comprobación que tienen origen en errores cometidos al declarar, pueden evitarse, y con ello evitar también eventuales regularizaciones", explican desde Hacienda.
Además, el fisco ha apuntado que el uso de la IA ayudará a atajar estos problemas en su origen, procurando evitar que se produzcan faltas de presentación de declaraciones en periodo voluntario, "y promoviendo que se puedan solucionar las deficiencias de las declaraciones cuando se presentan".
Desde Hacienda se destaca que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) recoge entre sus objetivos estratégicos, la incorporación de la IA como factor de mejora de la productividad y la eficacia en la Administración y el funcionamiento de los servicios públicos, así como en las interfaces de relación con las empresas y los ciudadanos.
"Así se recoge también en el Plan Digital trazado por el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, en el contexto también del impulso de la IA en el sector público que recoge la Palanca 5 de la ENIA", exponen desde el ministerio.
La Agencia Tributaria asegura que ya viene aprovechando las oportunidades que brindan los avances tecnológicos en IA para aplicarlos a un mejor desarrollo de su misión, consistente en favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
Ejemplos de uso actuales en este sentido son los chatbox (asistentes virtuales), algunos de los mensajes aviso en IRPF por posibles errores al modificar la información sobre rendimientos del trabajo que ofrece Renta Web, o los avisos que se ofrecen a potenciales no declarantes de IRPF durante el periodo de presentación voluntaria de la declaración.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.