Declaración de la Renta 2023: cómo saber si Hacienda retiene tu devolución y los motivos para ello
La Agencia Tributaria dispone de un plazo de seis meses desde el 1 de julio para devolver el dinero a los contribuyentes
Si los ciudadanos no perciben la transferencia, puede deberse a que tengan alguna deuda con la administración pública
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Desde que el pasado 3 de abril se iniciara la campaña para realizar la Declaración de la Renta 2023, la Agencia Tributaria (AEAT) ya ha abonado la devolución de 6.013 millones de euros, un 9,6% más respecto al año pasado, a 8.686.000 contribuyentes, un 9,2% más, tras los dos primeros meses.
Hacienda dispone de seis meses a partir de la finalización del periodo de presentación, es decir, desde el 1 de julio, para ingresar el dinero en las cuentas bancarias de los declarantes. Aunque ese es el plazo límite, muchas personas reciben la cantidad a los pocos días, sobre todo si son declaraciones sencillas o se han hecho al comienzo de la campaña.
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Si por algún motivo terminan esos meses y el importe no ha llegado, los ciudadanos percibirán junto al cobro un interés de demora (eso sí, no muy elevado) sin tener que reclamarlo. Además, la Agencia Tributaria suele enviar un SMS o un correo electrónico para informar de la transferencia.
Motivos de Hacienda para retener una devolución
Debemos subrayar que la consulta del estado de tramitación de una devolución, indica la propia web de Hacienda, se puede hacer a través del apartado 'Mis expedientes', cuyo acceso requiere identificarse con Cl@ve, certificado electrónico o DNIe del titular o de un apoderado al trámite.
A través de esta opción, señala la Agencia Tributaria, podemos consultar información sobre los expedientes cuya tramitación se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2010. Accediendo con Cl@ve, puntualiza, veremos al detalle los documentos del ejercicio 2013 en adelante.
El primer estado de la declaración es que 'se está tramitando', momento en el que han recibido nuestros datos y verifican que todo esté correcto. Sin embargo, también puede aparecer el mensaje 'su declaración está siendo comprobada'.
En ese caso, podría deberse a que existe algún error en los datos introducidos como, por ejemplo, en el código IBAN. De este modo, el contribuyente debe ponerse en contacto con Hacienda para aclarar la situación y desbloquear el problema por el cual no recibe el dinero.
Otro estado, más preocupante, es si la persona se encuentra con 'su devolución está siendo comprobada'. Si es así, resulta muy probable que la AEAT haya retenido la devolución porque el ciudadano tenga alguna deuda con la administración pública.
Nos referimos a impagos de impuestos como el de matriculación o el IBI, de las cuotas a la Seguridad Social o incluso de multas de tráfico no abonadas. No es que se vaya a tener una sanción extra por las deudas ya que Hacienda entiende que quizá la persona lo desconozca, pero sí que retirarán dicha cantidad de la devolución.
Por supuesto, si la cantidad adeudada es superior al ingreso que corresponde por la declaración de la renta, puede darse el embargo de la nómina o de las cuentas bancarias. En caso de tener dudas acerca de si existe algún impago, se puede consultar también a través de los teléfonos 91 553 68 01 ó 901 200 350.
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