Tres españoles han logrado controlar su cáncer de páncreas inoperable gracias a la IA

  • La máquina creada con inteligencia artificial que combina la radioterapia y la resonancia magnética, solo está en 1 hospital de España

  • Se esperan que sean 50 pacientes con cáncer de páncreas inoperables los que se beneficien gracias al Plan Oncosolidario

  • Pedro es uno de los pacientes a los que la inteligencia artificial ha controlado su cáncer y le devuelto ha la esperanza de vivir

La inteligencia artificial continúa revolucionando nuestro mundo en muchos aspectos. Y uno de ellos es la salud. Unos de los campos más importantes para el ser humano. Y es que la IA ha llegado para avanzar y curar. Entre otras cosas, el cáncer. Una de las enfermedades más temidas en los últimos tiempos.

Ya son 3 los pacientes españoles a los que le han controlado su cáncer de páncreas gracias a la inteligencia artificial. El 'milagro' es una máquina que combina la radioterapia y la resonancia magnética con la inteligencia artificial. Se llama 'MRIdian MR Linac' y únicamente se encuentra en un hospital de España: el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa. Es especialmente útil para los tumores de páncreas, próstata o pulmón.

Pedro, uno de los tres beneficiados

Estos tratamientos los están costeando la Fundación GenesisCare mediante el Plan Oncosolidario. Hasta ahora han sido tres los afortunados, pero se espera llegar al menos a 50 pacientes cuyos cáncer de páncreas son inoperables y no poseen recursos económicos para costearse el tratamiento.

Pedro ha sido uno de los agraciados por el gordo que 'regala' esta fundación. Su tumor no se podía operar, y es que el cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de tratar por su ubicación. Pero todo ha cambiado desde que la milagrosa máquina ha aparecido en su vida. Y es que, de momento, ha paralizado su cáncer (médicamente no puede confirmarse que se ha curado hasta pasado cinco años). Algo impensable para este toledano que se veía sin cura.

Lo que hace única a esta máquina

El paciente cuenta al informativo Castilla-La Mancha que durante las sesiones, en la máquina salen unas luces azules y amarillas. "Con la respiración tenía que conseguir que el círculo amarillo permaneciera en el azul. De esta manera la máquina detectaba dónde estaba el mal y entonces lanzaba la radioterapia sin afectar a ningún órgano", explica.

La principal diferencia es que esta máquina, importada de EEUU, visualiza el tumor con resonancia magnética y no con un TAC, lo que permite a los médicos ver en tiempo real los órganos del paciente. Gracias a unos algoritmos creados con a la inteligencia artificial, pueden aplicar la radioterapia de manera precisa a los órganos con tumor.

En el caso de Pedro, su tumor estaba pegado a una de las arterias principales, por lo que cualquier intervención conocida a día de hoy le hubiera dañado ya que no cuentan con la precisión necesaria que sí tiene la milagrosa máquina.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.