Un test de orina permitirá detectar el cáncer de próstata con un 95% de fiabilidad y evitará biopsias innecesarias

El cáncer de próstata es el más frecuente que sufren los hombres en España y uno de los tumores con mayor mortalidad en todo el mundo. Ahora un nuevo test de orina permitirá la detección de hasta 18 marcadores genéticos de los tipos más agresivos de este cáncer y así evitar pruebas invasivas.

La investigación de diagnóstico se realizó con el seguimiento a 761 hombres en la cohorte de desarrollo y otros 743 hombres en la de validación, y permitió la identificación de nuevos genes específicos del cáncer de próstata en sus tipos más agresivos, a partir de datos de secuenciación de ARN de 60.000 genes.

Los datos se recopilaron desde enero de 2008 hasta diciembre de 2020 y se analizaron desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2023, según la publicación científica donde ha sido hecho público el estudio.

El nuevo test de orina tiene un grado de sensibilidad del 95% parala detección del cáncer de próstata permitiendo, según los investigadores la prueba habría reducido la cantidad de biopsias innecesarias realizadas en relación con las pruebas respaldadas por las pautas actuales.

El nuevo test de orina que detecta el cáncer de próstata ofrece mayor precisión y menos pruebas invasivas

En este estudio, además de la mayor precisión diagnóstica para el cáncer prostático en comparación con las pruebas de biomarcadores existentes, biopsias, tactorectal, entre otros reveló sus ventajas .

Clínicamente, el uso de esta prueba habría reducido significativamente las biopsias innecesarias realizadas y al mismo tiempo habría mantenido una detección altamente sensible de cánceres de alto grado.

El cáncer de próstata sigue siendo la neoplasia maligna diagnosticada con más frecuencia y una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo.

El estudio ha demostrado la reducción significativa en la mortalidad por cáncer en los hombres que participaron en el tratamiento con antígeno prostático específico.

Al mismo tiempo, estos estudios confirmaron que la detección del cáncer prostático conduce a la reducción de biopsias invasivas innecesarias en hombres sanos y a un sobrediagnóstico frecuente de cánceres indolentes de baja incidencia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento

Temas