Un incendio donde hoy se levanta el Palacio Real se llevó por delante numerosas obras de arte. Entre ellas un Velázquez que, para algunos, como informa en el vídeo Paz Serrano, podría ser el cuadro más importante de la política contemporánea: el que retrató por vez primera la idea de las 'dos Españas'. Hoy, casi 300 años después, y gracias a la inteligencia artificial en manos de un experto, hemos podido comprobar cómo era el cuadro 'La expulsión de los moriscos'.
Ha sido el artista Fernando Sánchez Castillo el que ha sido capaz de imaginar y recuperar la pintura de Velázquez con la ayuda de una licenciada en Bellas Artes de 25 años que prepara una tesis sobre la inteligencia artificial aplicada al arte.
Ambos han obrado el milagro, recreando la obra que se perdió en el incendio que hace casi tres siglos destruyó el Alcázar de Madrid, donde hoy está el Palacio Real.
Lo que ha hecho la magia tecnológica es solo acelerar el proceso, humano en un 80% tras horas y horas de investigación y trabajo.
Una descripción del cuadro de hace 400 años y un boceto de Felipe III descubierto casi por casualidad, con el que Velázquez consiguió el encargo, tras competir con otros artistas, han hecho posible esta increíble y casi milagrosa propuesta que cuenta con el consenso de los expertos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.