J.A. Bayona, que ya tiene un nuevo proyecto tras el éxito de La Sociedad de la Nieve, siempre confió en su talento y despuntó por él, pero fueron sus padres -pintor y limpiadora de casas- los que se dejaron la piel para que cumpliera el sueño de ser director de cine: estudió en la ESCAC, donde era un alumno aventajado.
"Muchos alumnos tenían ideas brillantes pero complejas y poco elaboradas. Bayona siempre tenía ideas simples que estaban muy bien descritas. Tuvo que picar piedra para hacer una película con más de 30 años".
Ahora que disfruta de las mieles del éxito y ha sido nominado al Oscar por 'La Sociedad de la Nieve', un relato tan humano como escalofriante de los supervivientes del accidente de los Andes, Bayona se ha convertido en referente para los alumnos de la ESAC. "Da esperanza, si él pudo", dicen algunos que miran con mimo sus películas para aprender. No en vano, Bayona ya un nombre e atener en cuenta en Hollywood para proyectos tan ambiciosos como Jurassic Park.
El propio Bayona confesaba a Carlos Franganillo que si algo ha aprendido de La Sociedad de la Nieve, pese a no ganar finalmente el Oscar, es que todos estamos en el mismo avión y nos tenemos que ayudar. Ese es el verdadero mensaje y el punto ganador de su último filme.
La Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) es un centro de formación donde se imparten las disciplinas necesarias para la formación de los futuros profesionales del cine y del audiovisual, con el máximo rigor y calidad. De la escuela han salido graduados con carreras reconocidas a nivel nacional e internacional, como Javier Ruiz Caldera, Eduard Grau, Mar Coll, Bernat Vilaplana, Kike Maíllo, Pau Esteve… además de encontrarse entre los nominados y premiados de los máximos galardones cinematográficos: 26 Premios Goya (4 de los cuales a mejor dirección novel) y 53 Premios Gaudí.
ESCAC y su productora han ganado más de 500 premios nacionales e internacionales con los trabajos realizados por sus alumnos. Entre ellos, el Premio al Mejor Cortometraje Internacional otorgado por el Festival de Sundance (2006), o el tercer premio en Cinefoundation- entregado por el Festival de Cannes (2015). Entre plató y plató, los alumnos diseñan sus decorados, los construyen, planean el vestuario, ensayan la fotografía y se juntan con los compañeros de otras especialidades para realizar sus prácticas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.