La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha obligado a la empresa Worldcoin a interrumpir, de forma cautelar, su actividad en España y le ha prohibido seguir escaneando el iris de miles de personas y recopilando datos personales de esa manera. Worldcoin es una 'startup' fundada en 2019 por Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, la empresa detrás del conocido ChatGPT. Su misión principal es crear "la mayor red financiera y de identidad del mundo" a través de un sistema que permita identificar a los usuarios en internet. De hecho, los enfrentamientos de Altman con Elon Musk se han sucedido debido a los cambios de objetivos de la empresa OpenIA, de inicio, altruista.
La empresa empezó en varios lugares del mundo hace unos meses a escanear el iris de personas voluntarias a cambio de una compensación económica -criptomonedas- y ha argumentado que toda la información que recopila es anónima y los usuarios mantienen en todo momento el control de sus datos.
La AEPD, que el pasado 20 de febrero confirmó que investigaba cuatro denuncias sobre esta actividad, ha decidido de forma cautelar prohibir a la empresa continuar con esta práctica, ha informado este miércoles en rueda de prensa en Madrid la directora del organismo, Mar España.
Por primera vez, el organismo que vela por la privacidad ha activado un procedimiento de urgencia que obliga a Tools for Humanity, la empresa que hay detrás de esta iniciativa, a "cesar de forma inmediata el tratamiento de datos" y "bloquear todos aquellos datos capturados en el territorio español".
La AEPD ha hecho uso del artículo 66.1 del Reglamento General de Protección de Datos para ordenar un bloqueo temporal de seis meses que podrá ampliarse. El organismo ha dictaminado que Worldcoin "no está obteniendo un consentimiento válido porque no se da suficiente información ni está permitiendo el ejercicio de los derechos de los interesados" como son la retirada del consentimiento o la supresión de los datos ya recopilados.
El iris es "como nuestra huella dactilar". Sin darte cuenta, "estás dando tus datos biométricos a una empresa privada que tendrá el control sobre una información valiosísima de nosotros". “Cuando una contraseña, por ejemplo, te la roban. Tú puedes cambiar la contraseña, sin embargo, un dato biométrico, como es el caso del iris, nunca la vas a poder cambiar”, explica Lorena Fernández Álvarez, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto.
Vamos a un mundo en el que a través de las inteligencias artificiales casi todo se puede ya suplantar, desde nuestra voz a nuestra cara... "Sin embargo, el iris no". En un futuro, "es probable que la única manera que tengamos para identificarnos ante instituciones públicas o gobiernos sea mediante ese elemento".
En primer lugar, "el problema de la privacidad" porque "no sabemos cómo están custodiando esos datos tan valiosos" de identificación única. La empresa privada a la que has vendido tus datos “no te puede asegurar como va a protegerlos” y si llegan a robarlos, no tienes opción de modificarlos como una contraseña al uso. Además, "no sabemos qué pueden llegar a hacer" con esos datos biométricos.
"Estamos hablando de empresas que están pensando en desarrollos de inteligencias artificiales. Después del registro, aseguran que el dato de lectura propia del iris lo borran, es decir, solo envían el código a esos servidores, pero claro, no tenemos la certeza de que eso suceda así".
Óscar García-Rama, experto en IA y protección de datos explicaba en el programa de Telecinco Vamos a Ver los riesgos de ceder el iris aunque creamos que estamos haciendo un buen negocio. "Pueden utilizarlo para hacer estudios más en detalle con los datos biométricos de una población. Ahora tenemos cámaras que cada vez tienen más precisión y podemos estar localizados, por lo que en el momento en el que las cámaras tengan más resolución pueden captar nuestro iris en cualquier sitio", señalaba el experto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.