Óscar García-Rama, experto en IA y protección de datos, comparece en el directo de ‘Vamos a ver’ para explicar cómo es el negocio de la compra de iris a cambio de criptomonedas de Worldcoin que tanto furor está causando en los más jóvenes.
“He estado investigando desde hace tiempo y lo que más preocupa es que estás dando tu iris a una empresa privada. Pueden utilizarlo para hacer estudios más en detalle con los datos biométricos de una población. Ahora tenemos cámaras que cada vez tienen más precisión y podemos estar localizados, por lo que en el momento en el que las cámaras tengan más resolución pueden captar nuestro iris en cualquier sitio", explica el experto en IA y protección de datos.
Además, Óscar García-Rama explica que "el uso puede ser múltiple y variable. Las condiciones no sé cuales son las que firman al hacer la venta de su iris, pero sí lo que declaran en la pagina web de la empresa. Esta idea no es nueva, utilizan la tecnología sobre la que se basa Bitcoin para hacer identidad soberana, donde todo el mundo pueda demostrar quien es sin un tercero".
Por último, el experto en IA y protección de datos concluye: "Es una idea en la que el hecho, de estar tomada por una identidad privada y que sea la que tiene Chat GPT, pues da un puntito más de preocupación. Las criptomonedas son muy volátiles, esa moneda es especulativa no es tangible ni material. Todo es legal, pero es equiparable a vender tus huellas dactilares, vender mi propia imagen…esto es único. Son más de diez mil billones de oportunidades para que dos iris sean iguales".