Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI (la empresa detrás de ChatGPT), está buscando inversores para un proyecto de inteligencia artificial (IA) de varios billones de dólares, que podría transformar el sector de la tecnología moderna.
El proyecto tiene como finalidad no solo responder a la actual crisis de falta de semiconductores, sino también promover la innovación en distintos ámbitos, como la salud y la farmacología, a través del desarrollo y la optimización de nuevas herramientas de IA generativa.
OpenAI, una empresa estadounidense que se dedica a la investigación de la IA, necesita más componentes para su expansión exponencial. Por eso, Altman está intentando convencer a inversores privados y grandes instituciones financieras para que se unan a su ambiciosa propuesta.
The Wall Street Journal detalló su plan de conseguir, en concreto, 7 billones de dólares para impulsar la industria de los semiconductores.
Las GPU, que son muy eficientes para el procesamiento paralelo y que son perfectas para ejecutar modelos de IA que requieren mucha multiplicación de matrices, son un bien escaso en el sector tecnológico, lo que limita las posibilidades de progreso y aplicaciones de la IA.
Entre los potenciales inversores, destaca el rol de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), encabezados por el jeque Tahnoun bin Zayed al Nahyan, un alto cargo de seguridad y presidente de varios fondos de inversión soberanos de Abu Dhabi.
No obstante, el creciente interés mundial por la IA también suscita posibles inquietudes geopolíticas, especialmente en relación con las prioridades estratégicas del gobierno de Estados Unidos en la fabricación de semiconductores y el avance de la inteligencia artificial.
Según el WSJ, Altman también se entrevistó con altos mandos del gobierno de Emiratos Árabes Unidos y con el director del grupo japonés SoftBank, Masayoshi Son, así como con representantes del coloso taiwanés Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).
El propósito era establecer varias fábricas de chips en los años venideros, financiadas por inversionistas de Oriente Medio, y encargar a TSMC su construcción y funcionamiento, según reportó el periódico.
A pesar de que varios países han anunciado planes para apoyar la producción de chips en sus territorios, las cantidades parecen ser modestas en comparación con las cifras enormes que el magnate estaría dispuesto a ofrecer.
En la actualidad, la industria global de chips está mayormente controlada por algunas empresas clave, como TSMC y la estadounidense NVIDIA. Recientemente, tanto la agencia Bloomberg como el diario Financial Times han informado sobre las reuniones sostenidas por la nueva personalidad destacada en Silicon Valley.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento