El lugar elegido ha sido un centro comercial de Bilbao (País Vasco). Bajo techo y con la música machacona de algunas de las tiendas de fondo, varias personas esperan pacientemente en fila ante un 'stand'.
La mayoría son jóvenes, “algunos incluso en Bilbao eran menores de edad”, de uno en uno se van acercando a una especie de esfera para sacarse una ‘inocente’ foto, a cambio de unos 30 euros en criptomonedas. Nada raro si no fuera, porque lo que hace esa especie de "balón de fútbol plateado" no es una foto, sino una lectura de iris.
Pues en que el iris es "como nuestra huella dactilar". Sin darte cuenta, "estás dando tus datos biométricos a una empresa privada que tendrá el control sobre una información valiosísima de nosotros". “Cuando una contraseña, por ejemplo, te la roban. Tú puedes cambiar la contraseña, sin embargo, un dato biométrico, como es el caso del iris, nunca la vas a poder cambiar”, explica Lorena Fernández Álvarez, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto.
Ella nos da las claves para entender lo que está ocurriendo y alerta del riesgo de esta práctica alegal que está arrasando en medio mundo, desde noviembre han recabado más de 3 millones de usuarios, aunque sus impulsores aspiran a lograr los 2.000 millones, y a la que algunos países tratan de ponerle freno.
Se trata de la empresa privada Worldcoin, un proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris desarrollado por Worldcoin Foundation y Tools for Humanity.
Su objetivo es ser la mayor red pública, financiera y de identidad del mundo. Pero lo cierto, es que lo hace Worldcoin es, en palabras de Lorena Fernández, "una locura" porque es "como si una empresa privada te dijera que va a emitir los DNI".
Desarrollan una “campaña muy agresiva” destina a atraer especialmente a gente joven. "Imagínate que eres un chaval y te dicen que vas a tener 30 euros simplemente por sacarte una foto", cuando en realidad no es una foto, sino una lectura de iris. Pero es que, además, luego, si a ti te dicen que "cada 15 días por no hacer nada vas a tener tokens que se van a convertir en dinero, pues es un elemento muy atractivo".
Primero te descargas la aplicación a un dispositivo móvil y luego tienes que ir a uno de esos stands para que te escanean. No necesitan tu nombre y apellidos, no necesitan tu DNI ni tu email. Lo único que necesitan es tu iris.
Vamos a un mundo en el que a través de las inteligencias artificiales casi todo se puede ya suplantar, desde nuestra voz a nuestra cara... "Sin embargo, el iris no". En un futuro, "es probable que la única manera que tengamos para identificarnos ante instituciones públicas o gobiernos sea mediante ese elemento".
En primer lugar, "el problema de la privacidad" porque "no sabemos cómo están custodiando esos datos tan valiosos" de identificación única. La empresa privada a la que has vendido tus datos “no te puede asegurar como va a protegerlos” y si llegan a robarlos, no tienes opción de modificarlos como una contraseña al uso. Además, "no sabemos qué pueden llegar a hacer" con esos datos biométricos. "Estamos hablando de empresas que están pensando en desarrollos de inteligencias artificiales. Después del registro, aseguran que el dato de lectura propia del iris lo borran, es decir, solo envían el código a esos servidores, pero claro, no tenemos la certeza de que eso suceda así".
"Es casi como una especie de estafa piramidal", con lo cual Lorena Fernández apunta a que la clave debería ser "educar" a esas personas a esos usuarios, de manera que "no regalemos un dato tan valioso por apenas 30 euros". La empresa apenas tiene personas trabajando en los diferentes países, "lo que hace es ofrecerte que tú te puedes registrar en la página web, rellenar un formulario y si te aceptan a ti directamente, lo que te traen son los orbes y te dan como las claves para que puedas captar a nuevos usuarios. Entonces por cada uno de esos usuarios que tú registres añadido te van a dar parte de esos tokens que luego esas criptomonedas tú puedes utilizarlas para hacer pagos en Internet o incluso cambiarlas en cajeros".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento