Una nueva amenaza se cierne sobre el mercado laboral. El desarrollo de la Inteligencia Artificial preocupa a los trabajadores que ven cómo sus capacidades se asimilan más y más a las de los humanos para desarrollar cualquier tipo de trabajo, según alerta el FMI. Los expertos alertan de que, al contrario de lo que se piensa, serán los puestos de trabajo más tecnologizados y con mayores sueldos los que se ven más amenazados, lo contrario de lo que ocurre con trabajos manuales y de mayor presencialidad, según explica Salvador Más, CEO y fundador de GPTAdvisor.
Este experto en Inteligencia Artificial regenerativa apunta a una curiosa perversión del futuro laboral de aquellos que hoy están detrás del crecimiento de este avance ya que "es una revolución que afecta a los empleos más demandados y que tenían salarios más altos, los muy cualificados hasta ahora”.
Según el responsable de esta empresa dedicada a la aplicación de la IA en el sector de gestión patrimonial, esta nueva herramienta "no tiene que ser destructiva laboralmente” y pone el ejemplo de lo que él considera que serán perfiles laborales que saldrán reforzados tras esta revolución: "Todos los trabajos, digamos, manuales, y los que requieren de presencialidad".
Sergio Damas es catedrático e Informática en la Universidad de Granada y contempla la irrupción de la IA en el mercado laboral como un esfuerzo añadido de la clase trabajadora que va a requerir "una formación específica para poder hacer ese proceso adaptativo. Es a la vez un riesgo y una oportunidad.
Y es esa esperanza la que Damas señala como el futuro inmediato del nuevo escenario laboral "ya que se pueden abrir puertas de nuevos empleos que no conocemos todavía a la vez que perviven muchos otros adaptados a una nueva realidad asistida tecnológicamente, como ocurrió con la digitalización", avances que nos liberen de lo más tedioso y nos hagan más productivos.
Es el caso de Beebit, una empresa granadina que trabaja con inteligencia artificial desde hace siete años. Su CEO, Valentín Pedrosa, explica que gracias a estos procesos "se optimizan mucho las horas de trabajo y además que se ve impactada la eficiencia de cada uno de los trabajadores".
En España, casi una de cada dos empresas asegura que ya utiliza IA para analizar datos. El objetivo común coincide en el FMI y el Foro de Davos. que reclaman crear medidas de protección social que amortigüen el impacto de la Inteligencia Artificial en la destrucción de puestos de trabajo y en el aumento de la desigualdad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.