Vitoria se une a Google para poner en marcha una iniciativa denominada Green Light.
Esta propuesta va a permitir mejorar la fluidez del trafico mediante la inteligencia artificial en los semáforos.
Según explica el ayuntamiento de la capital alavesa, la inteligencia artificial que desarrolla esta empresa "analizará el tráfico en la ciudad, realizando propuestas de cambios en la regulación de los semáforos de cara a optimizar su coordinación y reducir, en la medida de lo posible, los tiempos de espera".
Y es que la emisión de gases de efecto invernadero en las paradas en los cruces urbanos se multiplica por 29 respecto a la generada por el tráfico en marcha.
Para tratar de mitigar este problema, se trabaja sobre el volumen de datos que genera el uso de las aplicaciones Google Maps y Waze, detectando los picos de mayores paradas y formulando las correspondientes propuestas de agilización del tráfico en estos puntos.
"La aplicación de recomendaciones en un conjunto de cruces puede dar lugar a la conocida onda de semáforos en verde, que implica una mejora sustancial en el flujo de vehículos", argumenta el consistorio.
Además tiene dos ventajas, la rapidez de implementación y la posibilidad de hacerlo sin coste alguno.
"Hasta ahora los sistemas tradicionales de recopilación de información de tráfico vienen utilizando herramientas de aforamiento de vehículos y sensores, cuyos resultados necesitan un análisis más laborioso", destacan en Vitoria
Vitoria sigue el ejemplo de ciudades como Río de Janeiro, Seattle, Hamburgo, Bangalore, Budapest y Manchester, que ya forman parte del proyecto Green light.
Las pruebas llevadas a cabo en estas urbes sobre el terreno detectan "una reducción del 30% de las emisiones causadas por paradas y arranques, además de un recorte del 10% de la contaminación total generada en los cruces".
Se estima que, con los cambios realizados hasta el momento gracias a las propuestas de la inteligencia artificial, "cada mes más de 30 millones de desplazamientos realizados en vehículos de combustión son más eficientes", explican.
El concejal de Seguridad y Tráfico de Vitoria , Iñaki Gurtubai, explica que "hay muchos factores que intervienen en la regulación de los tiempos semafóricos", como "la prioridad del transporte público, el hecho de que exista un pulsador para peatones o los propios cambios en la densidad de tráfico, según en qué momento del día nos encontremos".
"Todo esto hace que haya casos donde sea complicado encontrar un margen de mejora, pero allí donde la inteligencia artificial pueda ayudarnos a ganar fluidez de tráfico mediante el cambio de la regulación semafórica, aplicaremos sus propuestas", afirma..
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento