Nano Jr, Alexia Putellas o el avatar de Chiquito de la Calzada en el verdadero spot de Navidad de Campofrío

  • Campofrío ha publicado la segunda parte de su spot de Navidad

  • Y sorpresa: es una crítica a la falta de ingenio y corazón de la IA

  • Lo lidera Carlos Areces y aparecen grandes actores y personajes

Era muy raro que Campofrío redujera su anuncio de Navidad a un texto básico escrito por la Inteligencia Artificial sobre lo que se supone que son las celebraciones navideñas. Aunque, en un principio, la noticia de que el guion del spot lo hubiera escrito un robot era un buen gancho para hacer campaña, el resultado del mismo no estaba a la altura del ingenio, el humor y la representación cultural a la que la marca nos tenía tan acostumbrados.

Por eso, tras la publicación de lo que ya parecía el anuncio completo, se desató una ola de críticas en las redes sociales por un contenido "soso" y "mediocre" que no había compensado el supuesto despido del equipo creativo de la empresa de embutidos, para ser sustituido por un sistema operativo. Todos esos haters habrán respirado tranquilos al ver que, en el último segundo del spot, comienza una segunda parte en la que el gran Carlos Areces lidera el verdadero rodaje, que todos estábamos esperando.

"La IA también tiene que aprender de nosotros"

Por primera vez, no se ha cumplido el dicho de que las segundas partes no son buenas, porque ésta sí lo es. La primera impresión de Carlos Areces al ver la escena que había montado la Inteligencia Artificial es que a esa cena ideal le faltaba "un poco de calle", por lo que invitaba a Nano Jr, el joven de Toledo que se hizo viral por su reflexión sobre la juventud, a sentarse a la mesa. A la Nochebuena también le faltaba algo de representación femenina y quién mejor para incorporarse a la fiesta que dos de las jugadoras de fútbol que ganaron el Mundial, como Alexia Putellas o Eva Navarro, fieles compañeras de la denunciante Jenni Hermoso.

Poco a poco van llegando otros actores y personajes famosos como Malena Alterio y Gloria Ramos, Ana Morgade y Fofito y los raperos Bnet y Chuty que entran a la sala, precisamente, criticando el mal uso que se ha hecho de la Inteligencia Artificial para desnudar falsamente a mujeres en la internet profunda. Aquí sí se ha usado con sentido común y cariño al recuperar virtualmente figuras tan queridas como la de Chiquito de la Calzada, Quique San Francisco o el inmortal Eugenio.

El mensaje que se extrae, por tanto, del anuncio al completo es que por muy admirables que sean las capacidades de los nuevos algoritmos - cada vez más usados por las empresas, las marcas o los artistas -, lo importante es que el conocimiento entre lo humano y lo virtual sea siempre compartido.