Los precios de los alimentos suben más del 4,3% en apenas 15 días en vísperas de Navidad: el marisco se dispara

Cada año, OCU registra los precios de alimentos típicamente navideños para ver cómo evolucionan. Tras una primera toma, un mes antes de la Navidad, en la que vimos que los máximos históricos del pasado año se mantenían, la segunda recogida de precios, hacia el 10-11 de diciembre revela un incremento de más del 4,3% en apenas 15 días, una subida mucho mayor de la que se produjo el año pasado donde los precios crecieron en 2 semanas un 2,4%, aunque en línea con los aumentos que se han producido en años anteriores. La subida respecto a las mismas fechas de 2022 es en general contenida, pero si echamos la vista atrás vemos que la cesta navideña es ahora cerca de un 50% más cara que en 2015.

Las subidas están protagonizadas por el marisco y el pescado. Los percebes gallegos son el producto que más sube (21%) seguidos muy de cerca por almejas y merluza (20%). Le siguen las ostras (9%), lubina (7%), jamón ibérico de cebo (3%), besugo y cordero lechal (2%) y por último el redondo de ternera que apenas sube un 1%.

Solo 5 productos bajan de precio, y lo hacen con mucha menos intensidad que los que los suben. La piña y la lombarda son los que más bajan (-6%), le siguen las angulas (-3%) que siguen manteniendo su precio prohibitivo, la granada (-2%) y el pavo (-1%). Solo dos productos mantienen el precio que tenían a finales de noviembre, se trata de la pularda y los langostinos.   

Alimentos un 47% más caros que en 2015

Respecto a la evolución de precios en esta segunda toma desde 2015, vemos que muchos de estos alimentos están ahora más caros de lo que han estado nunca, y que en general, de media, los productos navideños hacia el 10 de diciembre están más de un 47% más caros de lo que estaban el 10 de diciembre de 2015.

  • El besugo o las almejas han disparado su precio, muy por encima del 100%.
  • La merluza es ahora un 74% más cara que en 2015... aunque de momento no ha subido respecto al pasado año.
  • El cordero ha subido en torno a un 50% en estas 9 temporadas navideñas, y la lombarda casi un 40%. Otros caprichos típicos de estas fechas, como las angulas o los percebes, ya de por sí prohibitivos cuestan ahora en torno a un 60% más que en 2015, con lo que es aún más difícil que lleguen a nuestras mesas.
  • Solo los langostinos, la lubina y en menor medida, el redondo, han mantenido a lo largo de este tiempo unos precios más equilibrados, en torno al 10% de subida.

Para aquellos consumidores que quieran evitar las subidas típicas de Navidad, OCU recomienda adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos, que, aunque tengan menos demanda, pueden resultar igual de interesantes desde un punto de vista nutricional.

 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.