La inteligencia artificial (IA) promete revolucionar todos los sectores. No cabe duda de que nos esperan grandes avances que pueden facilitarnos la vida, pero también existe una cara B que puede no resultar tan positiva.
Hablamos del contenido ultrafalso, el denominado 'deepfake', que crece exponencialmente en Internet con cientos de miles de vídeos con rostros suplantados y voces clonadas, casi indistinguibles de las reales.
Una posibilidad tecnológica cada vez más accesible que plantea todo un reto en la ciberseguridad del presente y del futuro. Es por eso que Telefónica trabaja en una aplicación, todavía en desarrollo, capaz de identificar, con diversos patrones más allá de los biométricos, si el que está al otro lado en tiempo real, en una videollamada, por ejemplo, o el protagonista de un vídeo viral, no son quienes dicen ser y sus imágenes y voces se han generado artificialmente con el propósito de engañarnos.
De momento, el 96% del contenido 'deepfake' es pornográfico, con las mujeres como principales víctimas. Delitos con IA que, también, podrían poner en jaque la información, las finanzas o la propia seguridad nacional.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.