La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta fundamental en el campo de la salud, y en particular en la odontología, donde ayuda a los profesionales a realizar diagnósticos más precisos y a recomendar los mejores tratamientos para cada caso.
En este sector, el conocimiento y la experiencia de los dentistas son imprescindibles para prescribir la solución más adecuada. Sin embargo, se calcula que el diagnóstico de dos dentistas que examinan la misma radiografía solo coincide en un 30% de las ocasiones, y que el margen de error en los estudios y análisis iniciales es del 20%. Para reducir estas diferencias, la combinación de expertos en odontología y programas de IA, que aprenden de forma continua a partir de la información y los datos, aumenta la exactitud y facilita la oferta de soluciones personalizadas.
Con este propósito, la academia Deac del Proclinic Group, líder en soluciones para el sector dental en España, ha lanzado el innovador curso “¿Cómo aplicar la inteligencia artificial (IA) en la clínica dental?”. El curso está impartido por Juan M. Molina, CEO de Talentua y especialista en Redes de Computación e Infraestructuras Tecnológicas, que cuenta con 25 años de experiencia en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y 17 años en empresas distribuidoras del ámbito odontológico y médico, avalado por títulos académicos como “Transformación del Sistema Sanitario 4.0”, por Harvard Medical University; o “IA aplicado a la estrategia de la salud”, por MIT Boston.
Este curso se plantea para dar nociones sobre una herramienta práctica y fundamental para los profesionales de hoy en día, que les permite apoyarse en sus diagnósticos y explorar alternativas que no habían considerado. Según Bibiana Martín-Borregón, responsable institucional de la academia Deac, el objetivo es liderar la formación en la convergencia entre odontología e inteligencia artificial, proporcionando conocimientos básicos y herramientas para avanzar en la atención clínica hacia el futuro digital. El curso se realizará el 2 de febrero, de 15:00h a 19:00h, en las instalaciones de la academia Deac en Barcelona.
El sector odontológico se caracteriza por su firme apuesta por la transformación digital, anticipando que la inteligencia artificial cambiará la forma de atender a los pacientes y de fabricar las prótesis. Se espera que, en los próximos años, la integración de sistemas CAD, diseño 3D e inteligencia artificial permita crear diseños por ordenador más rápidos y precisos. Esto se traducirá en análisis más exactos de escaneados intraorales y propuestas de restauraciones protésicas más personalizadas.
Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el uso de la IA se ha incrementado notablemente, del 13.7% en 2021 al 21.7% en 2022, especialmente en el desarrollo de alineadores dentales transparentes, consolidándose como el tercer sector con mayor desarrollo en IA.
Clínicas y laboratorios dentales están realizando inversiones significativas en tecnología, respondiendo a la necesidad imperiosa de implementar procesos de digitalización para detectar patologías y establecer tratamientos más precisos. Según la última “Encuesta sobre Digitalización de Clínicas y Laboratorios” de Proclinic Group, casi el 70% de los laboratorios y cerca del 60% de las clínicas ya han adoptado procesos digitales para mejorar los tratamientos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.