World Press Photo 2023 no aceptará imágenes realizadas con IA en ninguna categoría, tras las críticas recibidas

World Press Photo 2023 ha decidido dejar fuera del concurso cualquier imagen creada con Inteligencia Artificial. El importante concurso de fotoperiodismo ha sometido el tema a un debate abierto y tras las opiniones y críticas se ha posicionado apostando por la creación humana.

World Press Photo cuando lanzó su convocatoria había dejado abierta la participación a la IA en la categoría Formato abierto, pero se lo ha pensado mejor y ha dado marcha atrás a su decisión, tras las críticas de muchos fotoperiodistas.

La categoría “Formato abierto” de este concurso, uno de los más importantes a nivel mundial, había provocado gran polémica entre los amantes de la fotografía y seguidores del evento, pocos días de que anunciara la autorización para participar con imágenes hechas con IA .

Los más críticos con esto, especialistas y fotoperiodistas argumentaron que permitir imágenes creadas artificialmente en un concurso responsable de documentar eventos del mundo real era "contrario a todo lo que hace nuestra industria".

Los organizadores del World Press Photo 2023 han tomado nota y han publicado su decisión de prohibir la participación en el evento en todas las categorías con imágenes creadas con Inteligencia Artificial. Así lo han hecho saber a través de un comunicado.

"Gracias a los comentarios honestos y reflexivos de los últimos días, hemos decidido cambiar las reglas para la categoría de Formato Abierto en nuestro concurso y excluir las imágenes generadas por inteligencia artificial". "Tanto el llenado generativo como las imágenes completamente generadas estarán prohibidos en la categoría de Formato Abierto y en las otras categorías: Individuales, Historias y Proyectos a Largo Plazo, como ya era el caso)".

La primera fotografía creada por IA ganó un concurso

El fotógrafo alemán Boris Eldagsen ganó uno de los premios de los Sony World Photography Awards con una imagen creada con IA . Fue a la ceremonia, donde rechazó el galardón que los organizadores le conciedieron en la categoría 'Creatividad' dentro del apartado Open para fotógrafos no profesionales.

Se trataba de un experimento de Eldagsen para "comprobar si los concursos de fotografía están preparados para las imágenes IA. Y no lo están", aseguró. El fotógrafo aficionado explicó su posición: "La IA no es fotografía, así que no acepto el premio".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.