El 85% de los altos directivos en España ya usan la Inteligencia Artificial en sus negocios o lo harán en 2024

El 85% de los altos directivos y ejecutivos en España ya emplean la inteligencia artificial (IA) generativa en sus negocios o planean hacerlo en 2024, según un estudio realizado por IBM.

El informe, que se basa en encuestas realizadas a 1.600 líderes empresariales en Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia y Suecia, señala que este elevado porcentaje se debe fundamentalmente a la "presión de los empleados, la dirección y los inversores".

Aumenta la presión para implementar la Inteligencia Artificial en las empresas

Los ejecutivos y directivos encuestados afirmaron que las tres principales fuentes de presión para adoptar la IA generativa no eran sólo los competidores o los consumidores, sino también los empleados, los miembros del consejo de administración y los inversores.

"Esto se debe principalmente al deseo de modernizar y mejorar la eficiencia operativa", concluyen los autores del informe, que apuntan que en España el 50% de los participantes (la media europea es del 45%) utiliza la IA para automatizar procesos cotidianos, liberando a los empleados para que se ocupen de tareas de mayor valor. A esto le sigue el potencial de esta tecnología para mejorar la experiencia del cliente (43%) y aumentar el rendimiento de las ventas (38% en Europa y 37% en España).

En cuanto a los desafíos que plantea el uso extendido de la IA generativa, los encuestados señalaron en primer lugar la importancia de utilizar la tecnología dentro de un marco ético e inclusivo, seguido de la presión para contratar talento especializado y el impacto económico.

El informe también señala que la mejora de las competencias en IA es una de las principales prioridades; en este sentido, el 95% de los encuestados europeos y el 96% de los líderes españoles encuestados indicaron que estaban tomando las medidas pertinentes.

"Los encuestados sitúan el perfeccionamiento de la plantilla existente justo por delante de la contratación de nuevos especialistas y la subcontratación de proveedores tecnológicos. A nivel personal, los directivos se dedican activamente a ampliar sus conocimientos sobre la tecnología de IA generativa (44% a nivel europeo y 41% en España), el panorama normativo y de cumplimiento a nivel español y europeo (41%) y las implicaciones éticas (41% en Europa), y 45% en España", señala el estudio.

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