Aitana, la modelo creada con IA que triunfa a sus cuatro meses de vida: "Empeoramos las fotos para que no salgan perfectas"

Aitana López se ha convertido en una influencer en apenas cuatro meses de vida. No es real, pero como bien explica en su cuenta de Instagram, con más de 90.000 seguidores, es creadora digital, aunque ha nacido a través de la inteligencia artificial (IA) y del ingenio de una agencia de comunicación en Barcelona.

Uno de sus artífices es Rubén Cruz, que dejó de trabajar con modelos reales para crear una persona digital "hiperrealista", que en el último mes ha generado 3.600 euros gracias a su contenido ficticio en redes sociales.

"Aitana no se ha hecho famosa porque se han unido los astros. Ha tocado puntos de nicho que se trabajan, como el elemento cosplay, videojuegos, otaku, anime o fitness, que se lleva mucho sobre todo a principios de año", reconoce Rubén, que decidió apostar junto a su compañera Diana por la compañía The Clueless, que se define como una agencia de modelos de IA.

Para crear a Aitana, los diseñadores de la capital catalana buscaron referentes famosas e ingeniaron una modelo con cánones acorde a los tiempos actuales. "No hicimos una Barbie o un ángel de Victoria Secret. Se ha hecho famosa porque es hiperrealista", recalca Ruben sobre una influencer que en sus primeros meses de vida no acabó de conectar con el público real.

"Nos parecía un robot, con solo imágenes. Nos dimos cuenta de que al público le gusta saber sobre las personas a las que sigue o intenta conocer. Un complemento que nos ayudó fue que Aitana sube historias de Instagram y explica a sus seguidores su vida ficticia, pero esto hace que la gente empatice con ella", explica sobre su rutina diaria.

Desde lo que come, la ropa que lleva o los lugares que supuestamente visita. Un contenido que para Rubén seguirá funcionando pese a que sus miles de seguidores sean conscientes de que es una creación de la inteligencia artificial. "Continuará funcionando porque para ellos es un personaje de ficción. Es como Harry Potter o Homer Simpson, pero hiperrealista. Aitana es una influencer y ya mueve masas".

De hecho, el equipo de The Clueless cuenta con retocadores para dotar de mayor realismo las fotos de la modelo digital. "Las empeoramos para que no salgan tan perfectas. La IA se nutre de imágenes impecables que hay en la red. Nosotros nos dedicamos a lo contrario".

Unos retoques sutiles. "A veces incluso les ponemos arrugas o le peinamos. También, la piel no la dejamos tan tersa. Si enseñase una foto de cómo sale de la IA, esa piel no existe". Por todo ello, Rubén reconoce que es más fácil trabajar con modelos ficticias "La conocemos al cien por cien. Si sale algo mal sabemos cómo arreglarlo. Simplemente, se explica y la máquina hace lo mejor que puede".

Un éxito que les ha llevado a crear otra modelo, que de momento no genera beneficios. "Es fuerte que una persona que no exista gane dinero, pero lo que cuesta crear a la persona son cinco sueldos ahora mismo", añade Rubén, quien también pone en valor la importancia de la publicidad en redes sociales. "Cada mes gastamos 500 euros de media".