Chat GPT cumple un año: ventajas e inconvenientes de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida cotidiana. El chat GPT se ha convertido en una herramienta que ha llegado a las aulas y a las empresas con más de 100 millones de usuarios. Los avances en la tecnología han revolucionado el mundo de la información. Lo que antes parecía imposible, ya no lo es tanto. Crear nuestras propias canciones, manipular vídeos con las caras y voces de personas famosas -a través de la herramienta Deepfake- ya es una realidad. Así lo revelan los datos, que muestran cómo se ha disparado su contenido en un 900%.

El chat GPT puede ser un gran aliado, aunque todavía tenemos que aprender a convivir con él. Los profesores advierten que puede utilizarse como un complemento, pero que no pueden hacer el todo el trabajo, ya que se dedica a mezclar obras hechas por humanos y puede no respetar los derechos de autor. Y es que esta herramienta tiene sus ventajas e inconvenientes.

¿Cuáles son las ventajas del chat GPT?

La inteligencia Artificial se caracteriza por su capacidad de generar respuestas coherentes y contextuales. Aún así, el chat GPT tiene otras cualidades destacables. Este modelo es capaz de responder a una gran variedad de temas, desde preguntas técnicas y científicas hasta conversaciones cotidianas. Se adapta a cualquier estilo de comunicación del usuario. Cuanto más se utiliza, más preciso y personalizado se vuelve.

Las respuestas que ofrece son instantáneas, lo que permite una comunicación rápida y eficiente. Es accesible y fácil de usar, ya que tan solo necesitas meterte en una página web. Puedes usarlo en el idioma que prefieras y puede trabajar con diferentes interacciones al mismo tiempo.

¿Y sus desventajas?

Las respuestas inexactas o discriminatorias son los principales inconvenientes que presenta el chat GPT. Existen situaciones en las que el modelo no es capaz de generar los datos debido a las limitaciones inherentes que tiene el aprendizaje automático. Al igual que los desafíos éticos que presenta, tras verse afectados por sesgos implícitos que hay en los datos de entrenamiento.

A pesar de que falta una legislación que regule la Inteligencia Artificial, la rapidez con la que mejora nos plantean nuevos retos que se deberán solucionar para poder convivir con la tecnología. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.