Casi el 80% de la población española padece problemas visuales, según el informe ‘La Visión en España 2020’. La principal afección ocular de los españoles es la presbicia (42%), seguida de la miopía (39%), el astigmatismo (39%) y la hipermetropía (18%).
Y es que, en esta era de la información donde nos exponemos constantemente a pantallas, el ojo humano se mueve más de 100.000 veces al día para procesar todos los estímulos visuales que le llegan. Dado este estilo de vida moderno, se prevé que el número de personas con presbicia se duplique en todo el mundo de aquí a 2050, pasando de 2.000 millones a 4.000 millones. Por tanto, la atención oftalmológica debe adaptarse al estilo de vida y a los retos visuales de las personas con presbicia.
Para ello, las lentes Varilux XR series se adaptan al movimiento de los ojos de los pacientes présbitas para hacerles la vida diaria más cómoda. Su sistema de modelado del comportamiento, desarrollado con tecnología de IA conductual, es capaz de predecir cómo miran los pacientes présbitas a los objetos circundantes, lo que permite una claridad instantánea incluso en movimiento.
“La tecnología de las lentes [...] se ha desarrollado con Inteligencia Artificial conductual y ha logrado predecir el comportamiento de los usuarios para que su sistema visual pueda enfrentarse a la cantidad desbordante de información que recibe, en un entorno en el que cada vez hay más dispositivos digitales”, señalan sus creadores.
Para ello, la empresa ha recogido datos de más de 6.500 consumidores y más de 1 millón de puntos de datos. Los resultados muestran que las lentes progresivas pueden mejorar la visión de los usuarios présbitas en un 49% y proporcionar transiciones visuales más claras entre la visión de cerca y de lejos. El 95% de los usuarios se adaptaron a las lentes progresivas desde el primer día; el 90% de los usuarios notaron inmediatamente la claridad de las lentes a todas las distancias, incluso en movimiento; y el 95% de los usuarios afirmaron sentirse más seguros al moverse.