¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche?

Una creencia muy generalizada es que aquellas personas que necesiten gafas para conducir deben llevar unas de repuesto en el coche. Sin embargo, en el Reglamento General de Conductores no aparece desde hace décadas esta obligación. Por lo tanto, una rápida respuesta a la pregunta que titula este artículo es que no; nadie te va a multar si no llevas unas gafas de repuesto en la guantera.

Entonces ¿cuáles son los deberes de quienes necesitan gafas?

El citado reglamento apunta lo siguiente: “Si para alcanzar la agudeza visual requerida es necesaria la utilización de lentes correctoras, deberá expresarse en el informe de aptitud psicofísica la obligación de su uso durante la conducción. Dichas lentes deberán ser bien toleradas. A efectos de este anexo, las lentes intraoculares no deberán considerarse como lentes correctoras, y se entenderá como visión monocular toda agudeza visual inferior a 0,10 en un ojo, con o sin lentes correctoras, debida a pérdida anatómica o funcional de cualquier etiología”.

Así pues, en los permisos de conducción de todas aquellas personas que necesiten gafas para circular debe estar reflejado el código 01 (en la parte trasera). Esto significa que no podrán manejar un vehículo sin llevarlas puestas. Tanto es así que, si un agente de tráfico comprueba que un conductor que debe llevar gafas está circulando sin ellas, le sancionará con una multa de 200 euros, ya que es considerada una acción grave. 

Como es habitual, si se abona en pronto pago –en menos de quince días–, esa cantidad se reduce a la mitad. No obstante, además de ser un peligro conducir sin el apoyo de unas gafas, no merece la pena dejar de ponérselas por 100 o 200 euros.

Respecto a las gafas de repuesto, aunque no son obligatorias, sí que son recomendables, dado que hay ocasiones en las que el conductor olvida las que suele llevar. 

¿Cuántos conductores necesitan ayudas visuales?

Los números dicen que son muchas las personas que necesitan apoyo visual para conducir un vehículo. “Casi el 80 % de la población en España tiene algún problema visual, según el informe ‘La Visión en España 2020’. Además, un 30 % de los españoles sufre, al menos, dos problemas en su visión y un 14 %, tres. Teniendo en cuenta que a través de los ojos los conductores recibimos el 80 % de la información durante la conducción, se trata de una cuestión importante”, explica la propia Dirección General de Tráfico.

En este sentido, los principales trastornos son la presbicia, con un 42 %, la miopía con un 39 %, el astigmatismo con un 39 % y la hipermetropía con un 18 %. Ante esta situación, la DGT aporta algunas recomendaciones que conviene no pasar por alto para circular con mayor seguridad por las carreteras españolas:

  • Utilizar siempre las gafas o las lentes de contacto. No solo evita una multa, sino que es un elemento clave para conducir con una mayor capacidad visual.
  • En el caso de que el día sea muy luminoso, es recomendable contar con unas gafas de sol graduadas. De lo contrario, si un agente comprueba que un conductor necesita gafas y solo lleva unas de sol convencionales, le multará.
  • Extremar las precauciones cuando se notan algunas dificultades visuales. Si estas se repiten, será necesario acudir a la óptica.
Temas