Una veintena de madres de Extremadura denuncian la difusión de imágenes de sus hijas sin ropa por IA

“Mamá, dicen que hay una foto mía desnuda rondando por ahí. Que lo han hecho a través de una aplicación de Inteligencia Artificial. Tengo miedo. También hay niñas que la han recibido”. Sara , su madre, de 44 años, se pone inmediatamente en contacto con la madre de la mejor amiga de su hija, que también acababa de informar a su familia de lo sucedido. Tras la conversación, las madres comienzan a hacer llamadas. Hay más de 20 niñas afectadas. Es entonces cuando una madre decide crear un grupo de WhatsApp para coordinarse mejor entre todas. Este lunes, según cuentan tres de ellas por teléfono, ya son 27 en el chat.

Madres de Almendralejo han denunciado, o lo harán en breve, probablemente de manera colectiva, el "desnudo" de sus hijas realizado con inteligencia artificial por parte de adolescentes que han distribuido las imágenes en redes sociales. Según han informado a EFE fuentes de la Policía Nacional, se han recibido varias denuncias y se ha procedido a abrir una investigación. Los implicados en la simulación de desnudos de niñas en Almendralejo podrían enfrentarse a hasta 9 años de prisión.

Varios menores identificados

La Policía Nacional ha identificado a varios menores por su supuesta implicación en una presunta utilización de las imágenes de chicas también menores sin ropa. En concreto, han sido tomadas siete declaraciones de siete posibles víctimas, y como consecuencia de la investigación policial abierta han sido identificados alguno de los menores que pudieran estar implicados en lo sucedido.

De este modo lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación este lunes en Cáceres --con motivo de su asistencia al acto de apertura del año judicial-- el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, quien ha apuntado que en Almendralejo "se ha producido una denuncia por la utilización de imágenes de chicas menores simulando imágenes sin ropa".

"Se ha producido una denuncia, se han tomado varias declaraciones, concretamente se llevan tomadas siete declaraciones de siete posibles víctimas, y como consecuencia de la investigación policial se ha procedido a la identificación de alguno de los menores que pudieran estar implicados", ha añadido.

Además, el caso ha sido puesto en manos de la Fiscalía de Menores. "Tan pronto se tiene en conocimiento de la identidad de los menores se pone en conocimiento de la Fiscalía de Menores para que decida lo que corresponda", ha señalado el delegado del Gobierno. Finalmente, Francisco Mendoza ha rogado también a los medios que traten con "cierta discreción" el asunto porque "todas las personas que se encuentran implicadas en el mismo, tanto las víctimas como los posibles autores, son menores de edad".

Entre los progenitores afectados, la ginecóloga Miriam Al Adib

Entre las progenitoras se encuentra la ginecóloga y divulgadora científica extremeña Miriam Al Adib, quien en redes sociales ha difundido un vídeo para denunciar esta "barbaridad". Según ha explicado, a través de una aplicación móvil se ha cogido una foto de su hija y se la ha puesto como si estuviera desnuda, algo que "se lo han hecho a mi hija y a decenas de niñas más, aquí en Almendralejo y quizás en algunos puestos del alrededor". Ha precisado que algunas madres ya han denunciado, que otras también lo harán, y que la intención es presentar una denuncia colectiva. A quienes han hecho esta "barbaridad", les ha advertido de que es un delito grave y les ha pedido que "si podéis revertirlo, cuanto antes lo hagáis mejor".

"Es tan realista que lo primero que he pensado al verlo ha sido 'qué has hecho'". Son las palabras de Miriam Al Adib, la ginecóloga almendralejense (Badajoz) que ha denunciado este domingo en sus redes sociales el robo de imágenes de menores de edad de la localidad para manipularlas con Inteligencia Artificial y simular que estas niñas están desnudas: "La imagen es súper realista y, además de viralizarse entre ellos, las pueden haber subido a sitios de internet tipo 'Onlyfans', ha señalado la ginecóloga.

"Utilizar imágenes ajenas para hacer esta barbaridad y difundir es un delito muy grave. A los graciosillos que se les ha ocurrido esto si sois un poco inteligentes colaborad en reparar todo esto que habéis montado. Chicas, no tengáis miedo ninguno de denunciar semejantes actos, contadlo a vuestras madres. Madres de afectadas que aún no estáis al tanto decidme para que estéis al tanto en el grupo que hemos creado", señalaba la ginecóloga en redes sociales que, al menos, ve una parte positiva: "Me ha sorprendido para bien que el vídeo se está compartiendo mucho y por chicos de estas edades, no me lo esperaba. No todo está perdido con los jóvenes", sentencia.