La delgada línea entre la realidad y la ficción con la Inteligencia Artificial

Con la Inteligencia Artificial ya no se sabe qué es verdad y que es mentira y a ese debate se viene a sumar hoy un libro que reúne imágenes generadas por una herramienta capaz de crear miles de ideas y textos plasmar el resultado en una imagen impactante por su realismo.

Rostros cabizbajos de personas que no existen, no existe ni el fotógrafo, no son ni fotografías. La fotografía trabaja desde la realidad, se podrían llamar sintografías, imágenes creadas por inteligencia artificial.

Deberíamos tener sistemas en tiempo real que identifiquen si estamos ante una imagen fotográfica o creadas a través de inteligencias artificiales, aseguran los expertos.

Una imagen 'no real' se coló triunfante en un prestigioso premio de fotografía, el artista no quería ganar sino abrir debate, la polémica está servida.

El caso de Amnistía Internacional ha sido extremadamente polémico con otra imagen ficticia utilizada en una campaña contra la violencia policial.

Cuestionar es también el objetivo de este libro, ‘When the wind’, que reúne las imágenes como un relato apocalíptico, no hay más que ver esas miradas angustiosas al horizonte, un futuro ante al que algunos prefieren cerrar los ojos.

La idea de que la inteligencia artificial va a acabar con el mundo y estamos al borde de la extinción es "una amenaza que hoy en día se desmonta, ni es imaginativa ni es inteligente", en términos humanos.