Los Mossos d'Esquadra han arrestado a un grupo de camareros externos del Hotel Sofía de Barcelona por haber perpetrado presuntamente una agresión sexual múltiple a, al menos, una mujer durante un viaje turístico a Ibiza. Según han detallado fuentes de la Policía, los detenidos no eran empleados internos del cinco estrellas, sino que se trataba de personal de otra empresa procedente de una externalización.
Los hechos investigados habrían tenido lugar fuera del hotel, durante un viaje de ocio de este grupo de empleados. Según los agentes, el grupo aprovechó para agredir sexualmente a la chica mientras estaba indispuesta.
El hotel Sofía ha reaccionado ante la noticia dejando claro que "nos tomamos este tipo de acusaciones con la mayor seriedad y actualmente estamos recabando información sobre el gravísimo incidente que supuestamente tuvo lugar en Ibiza. El equipo del hotel está preparado para prestar todo su apoyo a la policía en su investigación. El cuidado está en el centro de todo lo que hacemos, y no toleramos ninguna forma de abuso de ninguno de nuestros colegas bajo ninguna circunstancia".
En cualquier caso, de confirmarse los hechos por los que se acusa a este grupo de hombres, se trataría de un nuevo episodio de violación grupal a una mujer, es decir, una manada, en referencia a la violación múltiple de una chica durante las Fiestas de San Fermín de Pamplona en 2016, que acabó con varias condenas ratificadas por el Tribunal Supremo.
Un caso más reciente está siendo investigado por los Mossos en Cataluña; en este caso, otro ataque sexual en grupo de características similares a una vecina de L'Hospitalet de Llobregat en agosto, después de que un grupo de ladrones asaltara su domicilio tras irrumpir por la ventana del piso.
Al aumentar las denuncias de presuntas agresiones sexuales contra mujeres en los últimos años, la Policía se ha visto obligada a cambiar su operativa. En 2020, los Mossos d'Esquadra crearon la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) para tratar estos tipos penales, según detalla Crónica Global. Este mismo julio, el área pasó a denominarse la Unidad de Inteligencia de Violencia Sexual, según ha anunciado el conseller de Interior Joan Ignasi Elena (ERC), con el fin de estrechar el foco sobre los delincuentes sexuales reincidentes.