El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).
Este nuevo organismo se adscribe al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Con la creación de esta Agencia, España se convierte en el primer país europeo en tener un órgano de estas características y se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.
Dicho reglamento establecerá para los Estados miembros la obligación de seleccionar una 'autoridad nacional de supervisión' que se encargue de controlar la aplicación de la normativa en materia de Inteligencia Artificial.
La Agenda Digital 2026 incluye diferentes planes estratégicos, entre ellos la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una IA "inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía".
Además, esta estrategia es una de las medidas del Componente 16, Reforma 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que pretende situar a España como país puntero en el sector de la IA.