La inteligencia artificial está siendo desarrollada a tal velocidad que provoca preocupación e inquietud. Muchas profesiones podrían desaparecer, entre ellas el periodismo, que ya ve las primeras intrusiones de las máquinas con noticias e imágenes realizadas por la IA. El periódico The Irish Times ha pedido disculpas por un texto y un foto que publicó, escritos por una inteligencia artificial.
Desde la dirección del periódico 'The Irish Times' se ha disculpado por la publicación del artículo generado por Inteligencia Artificial, en el que se acusaba a las mujeres irlandesas que se bronceaban de burlarse de las personas de piel oscura.
El editor del medio, Ruadhán Mac Cormaic, ha justificado que el medio ha sido víctima de un "engaño deliberado y coordinado".
Mac Cormaic, ha reconocido que el texto y la foto del articulo, titulado 'La obsesión de las mujeres irlandesas con el bronceado falso podrían haber sido producidos por una inteligencia artificial; el responsable de lo que se publica en el periódico ha indicado después de retirar el artículo que los medios de comunicación necesitan controles más fuertes.
"Fue una ruptura de la confianza entre 'The Irish Times' y sus lectores, y lo lamentamos sinceramente. El incidente ha puesto de relieve una brecha en nuestros procedimientos previos a la publicación. Necesitamos hacerlos más robustos, y lo haremos", ha indicado en un comunicado.
"También ha subrayado uno de los desafíos planteados por la IA generativa para las organizaciones de noticias. Nosotros, como otros, aprenderemos y nos adaptaremos", ha agregado.
El periódico publicó el pasado jueves un artículo de opinión en el que la autoría del texto acusaba a las mujeres irlandesas que usaban bronceado falso de burlarse de las personas con piel naturalmente oscura. Horas después, el medio retiró el cuerpo del artículo, sustituido por una frase que señala que el texto "ha sido retirado a la espera de comprobaciones".
Mac Cormaic ha añadido que 'The Irish Times' seguirá "dando cabida a nuevos escritores, sobre todo a los procedentes de comunidades infrarrepresentadas" y "ofreciendo el periodismo de alta calidad que ustedes esperan".