Hace tan solo unos días, el célebre Museo de Arte Moderno de la Gran Manzana acogió una obra revolucionaria. Era una imagen de unas dimensiones colosales, casi tan grande como el Guernica de Picasso, pero con una explosiva novedad en sus trazos. Unsupervised es el nombre con el que la bautizó su autor, el artista Refik Anadol, aunque en realidad había sido creada por un programa de Inteligencia Artificial.
Recientemente, corrió como un reguero de pólvora por las redes sociales una representación del infierno de Dante, imaginado por el poeta florentino en su Divina Comedia. El resultado era a la vez impresionante y terrorífico. El programa que lo elaboró no trabajó sólo. Combinó millones de entradas y referencias orales, escritas y visuales sobre el infierno. Fue sobrecogedor. Miles de mentes humanas a lo largo de los siglos habían ido dando forma al averno imaginado por Dante. La Inteligencia Artificial lo tuvo en cuenta y parió su criatura.
Lo mismo sucede con cada uno de los campos del saber humano y las habilidades creativas. La música es uno de los más deseados. Un proyecto de Inteligencia Artificial elaboró una nueva composición a partir de las seis primeras notas del Nocturno Op.27, de Frederic Chopin. La noticia provocó una explosión de asombro y de ira, a partes iguales.
“A ver si me he enterado”, el videopodcast conducido por Miguel Ángel Oliver, intenta en el capítulo de hoy comprender el funcionamiento y las posibilidades de estos proyectos. En la conversación participan Víctor Esteban, periodista de NIUS, un auténtico apasionado por cada avance en el mundo computacional, y Moisés Martínez, de Paradigma Digital, investigador y desarrollador de soluciones relacionadas con datos e Inteligencia Artificial. Todas las imágenes que verás durante los próximos minutos son creaciones artificiales, incluso la que nos acompaña en esta portada, obtenida por Víctor Esteban cuando le ha propuesto a un programa de Inteligencia Artificial que cree una imagen sobre la Inteligencia Artificial.
¿Para qué se puede utilizar la Inteligencia Artificial en el campo de la creación artística?, ¿son sus obras engendros o nuevos ángeles de la mente humana?, ¿puede sustituir algún día la Inteligencia Artificial artística a los pinceles, los libros y la música creadas gracias al talento humano?. Y, si todo eso fuera posible, ¿Para qué?