La extensión de la cobertura de hielo marino del Ártico está bajo mínimos. Los 6 millones de km² que persisten a finales de julio de 2020 son un récord negativo para esta época del año, y si el deshielo no se frena será muy complicado que pueda reponerse en el invierno. Aunque nunca se sabe.
La expedición MOSAiC que está estudiando los efectos del cambio climático el Círculo Polar Ártico ha observado unas condiciones este año que hacían prever que el hielo no resistiría. El famoso Pasaje del Nordeste, también conocido como la Ruta del Mar del Norte, está expuesto casi al 100% a estas alturas. Esto, con un sol radiante en lo que llaman el Día Polar (que no dura solo un día), no son buenas noticias.
El albedo, el nombre que recibe la capacidad de una superficie para reflejar la luz solar, ha ido a menos considerablemente con la fusión del hielo. Cuando el blanco natural del Ártico, que devuelve los rayos solares a la atmósfera, se derrite, lo que ocurre es que el agua del océano absorbe la energía. Es decir, cuanto menos hielo hay, más rápido se funde el hielo que queda. Todo ello, coincidiendo con el verano, con más horas de insolación.
Los factores que han llevado a esto han sido ‘heredados’ del 2019. Principalmente, de Siberia. La temporada de incendios fue crítica el año pasado, tanto que las brasas aguantaron candentes bajo la nieve del invierno, y después las altas temperaturas se impusieron. Desde enero se han registrado temperaturas anormalmente elevadas en el norte de Rusia, y la situación se ha ido agravando entre mayo y julio.
En el último trimestre, según datos de MOSAiC, las temperaturas en la costa de Siberia oriental han sido 6ºC más altas que el promedio. Los suelos de permafrost –permanentemente congelados– de la región se han empezado a fundir. Además el hielo se ha ido retirando cada vez más del Mar de Laptev, después del Mar de Siberia Oriental, y más adelante ha ido abriendo más y más el Pasaje del Nordeste. Los investigadores consideran las áreas en las que menos del 15 % del océano está cubierto de hielo como "sin hielo".
Los científicos de MOSAiC especifican: “Frente a la costa ártica de Rusia, en el sector de 30° a 180°, la extensión del hielo marino está en un nivel históricamente bajo para esta región y época del año”. “En este sector del Ártico actualmente estamos viendo aproximadamente 1,7 millones de km² de cobertura de hielo, que es 1 millón de km² menos de hielo que el promedio de los últimos siete años”, continúan. La única esperanza es que a partir de agosto-septiembre el hielo vaya reponiéndose, lo cual no puede predecirse por ahora.