Para bien o para mal, Instagram es hoy en día el catálogo donde nadie puede faltar. Fotos en la playa, fotos en la nieve, con gatos, en grupo, mirando al infinito… Y con el atardecer. Sin duda la última es la que más nos favorece y no es de extrañar que se conozca como la 'golden hour', la hora de oro, a pesar de que pocas veces llega a durar tanto. ¿Te encanta publicar en las redes tu mejor perfil? Tenemos la clave para que triunfes con la luz que mejor te sienta.
En fotografía, el elemento más importante es, además de un paisaje o modelo que inmortalizar, la luz. Y aunque en platós y estudios se consigue de forma artificial, la instantánea que más te gustará de ti mismo será siempre la que echaste al amanecer o, preferiblemente, el atardecer aquel día frente al mar o quizá en un pueblo idílico de casitas blancas. Esto es porque por mucha post-edición que sumes a una foto no hay nada como la escala de colores que luce de forma natural en la 'golden hour'.
El 'filtro' natural que nos regala un atardecer, digamos, en Santorini o quizá en Vejer de la Frontera (en Cádiz, más cerquita), es insuperable cuando hablamos de fotografía. Los tonos que regala al cielo son cálidos, en una escala que va del amarillo al rojizo, pasando por el rosa, el naranja o el amarillo. De ahí su nombre, porque frecuentemente lo vemos tirando a dorado.
Durante el ocaso (cuando se pone el Sol) y hasta el momento en que termina de esconderse del todo por el horizonte, los rayos solares tienen que recorrer una distancia mayor que a lo largo del día, cuando se encuentra a más altura en el cielo. Durante las horas de luz, sobre nuestras cabezas manda el azul, porque las ondas solares que vemos son las más cortas, que se reflejan en todas direcciones dando este tono al cielo.
Sin embargo, en una posición mucho más baja, sobre el horizonte o a medida que se esconde tras él, las ondas que llegan a reflejar en la atmósfera son las largas, de tonos entre naranjas y rojizos. Por el contrario, las azules, más cortas, se pierden.
Hoy en día tenemos aplicaciones para todo: para ligar, para saber cuándo tocará el siguiente periodo, para buscar dónde comer… Y claro, no podía faltar la app para saber qué momento es el mejor si hablamos de luz natural para congelar la imagen. Además, con esto de que los días se acorten a lo largo del otoño y el invierno, no es fácil calcular la hora exacta del día en que se producirá el (cada vez más adelantado) atardecer. En este inicio de noviembre, el ocaso suele ser poco después de las 18 h de la tarde, dependiendo de en qué punto del país te encuentres.
*Imagen: Hora del ocaso o puesta de Sol el pasado domingo, 3 de noviembre / @crballesteros
Por ello, personitas aficionadas a la fotografía han creado la app que te hará sumar likes en la próxima publicación indicándote cuándo será la 'golden hour'. Que sepamos, existen las siguientes: 'The Golden Hour Calculator', 'Gaisma', 'The Sun/Moon Calculator' y 'Gaisma''The Sun/Moon Calculator''Sun Seeker'Ya sabes, ¡al lío!