La red social Twitter ya ha lanzado su nueva función, los Fleets, publicaciones efímeras, ya sean fotos, vídeos o simples mensajes de texto, dirigidas a tus seguidores y que desaparecen 24 horas después de haber sido lanzados. Tienen formato de pantalla completa y sirven para compartir ideas o reflexiones momentáneas o transitorias.
En realidad, sí, son la alternativa de Twitter a las Historias de Instagram. O más bien, exactamente lo mismo. Los Fleets se diferencian de los tweets en que no se los puede retweetear, darle a Me Gusta, ni están abiertos a respuestas públicas por parte de quienes los ven, aunque sí pueden ser respondidos mediante mensaje privado. Estos podrán ser vistos por todos tus seguidores o cualquiera que entre en tu perfil y pulse en tu foto. Como autor, podrás saber siempre quién ha visto cada una de estas publicaciones.
Los Fleets solo aparecen en las aplicaciones móviles de Twitter, tanto en la de Android como la de iOS, en la parte superior de la cronología de inicio. Además, tienen la misma configuración de privacidad que los tweets, y si tus publicaciones normales están protegidas, también lo estarán los Fleets.
Para publicar un Fleet, hay que pulsar en el botón de Agregar que aparecerá a la izquierda del todo de la barra de fleets disponibles para ver, que aparecen encima de la cronología de inicio. Será necesario conceder permiso para acceder a tu contenido multimedia o para utilizar la cámara de tu móvil. El permiso es para la app de Twitter, o sea que si ya se lo concediste anteriormente para algún tweet multimedia, no te lo pedirán de nuevo.
Hay varios tipos de contenido que puedes compartir en un Fleet. Inicialmente, la función ha llegado con cuatro opciones: texto, galería para usar las fotos del móvil, capturas para sacar fotos, o vídeo a través también de la cámara.
Al elegir el tipo de contenido que se quiere publicar hay que ir a la pantalla de edición, que de momento no tiene muchas opciones. Sí se puede añadir texto por encima de la foto o el vídeo o cambiar el color de fondo. También está la opción de añadir un texto alternativo para describir lo que aparece para problemas con visión limitada. Después solo hay que pulsar en el botón Fleet que te aparece arriba a la derecha para publicarlo.
Se puede compartir un Fleet como un tweet. Para ello, en el fleet hay que pulsar en el icono de la flecha hacia abajo que está arriba a la derecha. Esto abrirá un pequeño menú, donde está la opción de Twittear esto.
También se puede compartir un tweet en los Fleets. Para ello, hay que darle al botón de compartir del tweet que se quiere publicar, que puede ser también de cualquier otro usuario. En el menú de compartir, figura la opción de Compartir en un Fleet, lo que lleva a la ventana de edición con la previsualización del tweet.
Al mirar tus propios Fleets podrás ver quién los ha visto. Aparecerá en la parte inferior de la pantalla, y se puede pulsar n los nombres para que se abra una ventana en la que aparezca la lista completa de usuarios que han visto el Fleet. Al mirar los Fleets de otras personas se les puede enviar comentarios, aunque estos no serán públicos, y la otra persona lo recibirá a modo de mensaje directo.
También se puedes agregar Hashtags en los Fleets, aunque de momento no se filtran el resto de Fleets que lo utilizan, sino que simplemente te lleva a la previsualización del hashtag donde puedes ver todos los tweets, personas o fotos donde se han utilizado.