Imagina un lugar en el que todo esté compuesto por hielo: trenes, palacios mágicos, puentes y hasta el propio suelo. En China llevan más de 35 años haciéndolo realidad a través del festival de hielo y nieve más importante del mundo que cada año registra instantáneas de figuras increíbles que alcanzan alturas desorbitadas. Millones de turistas aprovechan la época invernal para asistir a este espectáculo, e incluso reservan cita con años de antelación para casarse entre un paisaje fílmico típico de Frozen. Pero, ¿todos soportan las condiciones meteorológicas del invierno en el continente asiático? Te lo contamos.
En China los inviernos han dejado de ser lo que eran desde que se inauguró por primera vez este festival, que tomó su prueba piloto en 1985. Está inspirado en las linternas tradicionales de Heilongjiang, talladas en hielo e iluminadas por verlas, según la CNN. Aprovechando esta costumbre, cientos de escultores trabajan en conjunto año tras año para superarse y nunca dejan el listón demasiado bajo. Los edificios y monumentos están completamente iluminados con cientos de luces que dan la sensación de estar en pleno parque de atracciones. Incluso lanzan fuegos artificiales. Es todo un espectáculo multicolor realizado de forma natural con bloques de hielo a los que hay que darle forma. Nadie quiere perderse estas obras de arte pulidas a mano.
*Imagen : REUTERS/Aly Song
Pero, ¿cómo se explica que los bloques se mantengan intactos durante todo el invierno? Sin duda responde a una cuestión meteorológica. La estación más fría del año adquiere su nombre por lugares como el que se celebra este festival, en Harbin, capital de Heilongjiang, la provincia más septentrional de China. Enero, el mes más frío del año en la región, suele registrar temperaturas mínimas que pueden llegar a ser extremas, alcanzando valores de hasta -25ºC.
Aun así, son muchos los que no quieren perderse festival aunque el tiempo no acompañe demasiado. Además, la sensación térmica que deja estar rodeado de entre más de 220.000 metros cúbicos de hielo, -recogidos del río Songhua- es aún menos llevadera. Aun así, si las fotos te han ganado y tienes pensado incorporarlo en la lista de "qué hacer antes de morir", no te preocupes.
El frío será soportable y te dejará disfrutar de este increíble festival siempre y cuando te abrigues bien. En estos casos, es recomendable llevar abrigos que aíslen del frío, pantalones de lana, botas de nieve, y como no, bufanda y guantes. El clima es muy seco en Harbin, por lo que muchas personas recomiendan incluso llevar una máscara para proteger la nariz. Ya con todo ello preparado, solo tienes que saber cuánto dinero tienes que invertir para entrar en el festival. Según la CNN, la entrada gira entorno a los 50 dólares, aunque si te parece demasiado, también hay muchas actividades gratuitas en la ciudad para disfrutar hasta finales de febrero.