El FBI ha advertido en una carta dirigida al líder del Partido Demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, que considera que las aplicaciones móviles desarrolladas en Rusia, incluida la popular aplicación de envejecimiento FaceApp, son "posibles amenazas de contrainteligencia".
FaceApp causó furor meses atrás por su capacidad de modificar fotografías de los usuarios para hacerlos parecer más viejos, y ya entonces generó debate por su cuestionable política de privacidad. Asimismo, se extendió la teoría de la 'injerencia rusa', que acusaba a FaceApp de recopilar datos de sus 80 millones de usuarios para entregarlos al Kremlin.
El FBI considera que cualquier aplicación móvil o producto similar desarrollado en Rusia es una amenaza potencial de contrainteligencia, en función de los datos que recopila el producto, sus políticas de privacidad y términos de uso. "Los servicios de inteligencia de Rusia mantienen capacidades robustas de explotación cibernética y puede acceder de forma remota a todas las comunicaciones y servidores en las redes rusas sin hacer una solicitud a los ISP", informa en la carta.
El Buró ha asegurado que coordinará las notificaciones e investigaciones, y trabajará con los grupos de trabajo correspondientes si la aplicación se percibe como una amenaza para "funcionarios electos, candidatos, campañas políticas o partido políticos".
A la luz de la advertencia del FBI, Schummer ha insistido en que los ciudadanos eliminen aplicaciones como FaceApp de inmediato de sus dispositivos y "procedan con extrema precaución cuando descarguen aplicaciones desarrolladas en países extranjeros hostiles". De hecho, la advertencia llega cuando otra popular aplicación para compartir vídeos, TikTok, de procedencia china, está bajo la lupa de la legislación estadounidense por los posibles riesgos para la seguridad nacional que presenta.