Facebook trabaja en el desarrollo del siguiente capítulo de Internet, lo que ha denominado metaverso, un entorno virtual para la interacción en línea para el que la compañía ha anunciado que creará 10.000 nuevos puestos de trabajo en toda la Unión Europa (UE).
El metaverso, tal y como lo conciben desde Facebook, supondrá una nueva fase de experiencias virtuales interconectadas, mediante el uso de tecnologías como la realidad virtual y la aumentada. Un entorno donde se puede estar presente con la gente en espacios digitales, y en el que adquirirá gran importancia la sensación de presencialidad.
Se parece a los videojuegos y tiene algunos de sus elementos y estética, pero esta réplica de la realidad no está pensada para jugar, o no sólo para ello, sino para reproducir muchas de las dinámicas sociales de nuestro día a día, desde trabajar a ir a conciertos o de compras. Este nuevo mundo digital será mucho más inmersivo, permitiendo a sus usuarios interactuar con él como lo hacen con el mundo real.
Como explican el vicepresidente de Asuntos globales, Nick Clegg y el vicepresidente de Productos centrales, Javier Olivan, al crear una mayor sensación de 'presencia virtual', la interacción 'online' puede acercarse mucho más a la experiencia de interactuar en persona. De esta forma, el metaverso tiene el potencial de ayudar a desbloquear el acceso a nuevas oportunidades creativas, sociales y económicas.
Y para el desarrollo de este metaverso, Facebook ha anunciado este lunes un plan para crear 10.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en la UE durante los próximos cinco años. La compañía dará prioridad en un primer momento a la búsqueda de ingenieros altamente especializados.
Los dos directivos afirman que trabajarán con los gobiernos de toda la Unión Europea para encontrar a las personas y los mercados adecuados para el desarrollo de este proyecto. La compañía ha asegurado que esta inversión es un voto de confianza en la fortaleza de la industria tecnológica europea y en el potencial del talento tecnológico europeo.
Las enormes posibilidades que ofrece el metaverso y, sobre todo, las oportunidades de monetizarlas, han despertado el interés de las grandes tecnológicas. Y es que, según Bloomberg, este universo virtual podría suponer un negocio global de 800.000 millones de dólares para 2024.