LinkedIn, la red social orientada a profesionales, propiedad de Microsoft, ha decidido retirar su versión local en China ante "un entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento".
La empresa ha anunciado que lanzará a finales de año una nueva aplicación de empleo independiente para este país, denominada InJobs, que no incluirá un canal social ni la capacidad de compartir publicaciones o artículos, según ha informado El País. Esta propuesta de LinkedIn llega después de que la versión "localizada", que creó para China de su portal en febrero de 2014, no haya conseguido "cumplir con los requisitos del Gobierno chino en las plataformas de Internet", como pretendía en un primer momento. “Si bien apoyamos firmemente la libertad de expresión, adoptamos este enfoque para crear valor para nuestros miembros en China y en todo el mundo", declaró entonces, Mohak Shroff, vicepresidente de ingeniería de la compañía.
La compañía asegura que dicha estrategia le permitió durante todos estos años ayudar a sus usuarios en China a encontrar un trabajo, compartir y ofrecerles información, aunque con matices. “Hemos tenido éxito en ayudar a los miembros chinos a encontrar trabajos y oportunidades económicas, pero no hemos alcanzado los mismos logros en los aspectos más sociales de compartir y mantenerles informados”. Por ello, y ante las presiones, han decidido plantear una aplicación específica para el gigante asiático.
A mediados del pasado mes de agosto, LinkedIn decidió interrumpir el registro de nuevos miembros en su aplicación en China para asegurarse de seguir cumpliendo con la ley local, motivo por el que ya había frenado la inscripción de nuevos usuarios de LinkedIn China en marzo. LinkedIn era la última gran red social occidental que operaba en China después del bloqueo de Twitter y Facebook desde 2009, así como de la salida de Google en 2010 por la censura gubernamental del buscador.
En marzo de este año, el regulador de internet de China reprendió a LinkedIn por no controlar correctamente el contenido político, según publicó The New York Times. Los funcionarios pidieron a la compañía que realizara una autoevaluación y ofreciera un informe a las autoridades.