Si en la zona de Abydos, en Egipto, continuasen fabricando cerveza contarían con el slogan comercial más valioso posible, y es que podrían afirmar que elaboran la cerveza más antigua del mundo. Así lo desvelan los restos de lo que se cree que es la fábrica de cerveza de alta producción más antigua del mundo, hallados en el yacimiento arqueológico de esta zona de Egipto.
El hallazgo consta de una construcción con ocho secciones grandes, con un área de 20 metros de largo por 2,5 metros de ancho y 0,4 de profundidad, que se utilizaron como unidades para la producción de cerveza, ya que cada sector contenía alrededor de 40 estanques de barro dispuestos en dos filas para calentar la mezcla de granos y agua, y cada balsa se mantiene en su lugar mediante palancas de arcilla colocadas verticalmente en forma de anillos. El doctor Mostafa Waziry, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, cuenta que es probable que la fábrica se remonte a la era del Rey Narmer, que gobernó Egipto hace más de 5.000 años.
El doctor Matthew Adams, de la Universidad de Nueva York y jefe de la misión que ha sacado a la luz los restos, indicó en un comunicado que los estudios han demostrado que la fábrica producía alrededor de 22.400 litros de cerveza a la vez, y puede haber sido construida en este lugar específicamente para suplir los rituales reales que se estaban llevando a cabo dentro de las instalaciones funerarias de los reyes de Egipto. Durante las excavaciones en estas instalaciones se encontró evidencia del uso de cerveza en los ritos de sacrificio.
Varios arqueólogos británicos descubrieron esta planta a principios del siglo XX, aunque su ubicación no se determinó con precisión. Afortunadamente, la expedición actual ha podido reubicarla y ha conseguido excavarla y dar a conocer todo su contenido.