Un enorme glaciar en el lado italiano del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa, corre el riesgo de colapsar, lo que hace que las autoridades cierren las carreteras y evacuen las cabañas alpinas.
Un trozo del glaciar Planpincieux, que contiene 250.000 metros cúbicos de hielo, podría caerse de la montaña, dijo el alcalde de la cercana ciudad de Courmayeur, Stefano Miserocchi. Los expertos descubrieron que la capa de hielo se mueve mucho más rápido de lo normal.
Miserocchi ordenó el cierre de dos caminos y la evacuación de cabañas en la montaña, que tiene una altura de 4.810 metros, después de que los expertos aseguraran que el glaciar amenazaba parte del valle de Ferret. Entre finales de agosto y principios de septiembre, la parte inferior del glaciar se deslizaba a una velocidad de 50-60 centímetros por día.
El glaciar, que cuelga sobre un precipicio al sureste de la cumbre de la montaña, tiene más de un kilómetro cuadrado y ha sido vigilado de cerca desde 2013. Anteriormente a los meses de este verano se había movido a una velocidad que solo ocasionalmente superaba los 30 centímetros diarios.
"Estos fenómenos muestran una vez más cómo la montaña está experimentando un periodo de grandes cambios debido a factores climáticos, por lo que es especialmente vulnerable", señaló Miserocchi, quien también dejó claro que no había riesgo inmediato para las áreas residenciales.
Esta situación llevó al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a mencionar los mayores riesgos que plantea la crisis climática durante un discurso en la Asamblea General de la ONU. "La noticia de que un glaciar en el Mont Blanc corre el riesgo de colapsar es una advertencia que no puede dejarnos indiferentes, debe sacudirnos y tenemos que movilizarnos", subrayó.
Los expertos han apuntado que no hay forma de saber exactamente cuándo colapsará el glaciar, y que no existe un sistema de advertencia. En los Alpes existe la preocupación de que las temperaturas más cálidas aumenten el peligro de derretir el permafrost y la desaparición de los glaciares.
La Organización Meteorológica Mundial advirtió en un nuevo informe publicado esta semana que si las temperaturas promedio continúan aumentando a los niveles actuales, el hielo en las áreas este y central de los Alpes podría desaparecer por completo en dos o tres décadas. Los glaciares durante todo el año permanecerían solo en los Alpes occidentales, que son la parte más alta de la cordillera.